.
HACIENDA

Montevideo y San Juan son las ciudades más caras de América Latina

jueves, 27 de junio de 2019

Bogotá entra en el top 20 del ranking regional de costo de vida de Mercer

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Mercer reveló su más reciente ranking de costo de vida en las ciudades del mundo y la región, en el cual Bogotá mejoró dos posiciones y se ubicó en la casilla 170 entre las 209 ciudades valoradas en el estudio. Comparada con las demás ciudades de América Latina y el Caribe, la capital colombiana ocupó la casilla 19.

LOS CONTRASTES

  • Marietna CantilloDirectora de Career en Mercer Colombia

    “Es un estudio para tener el pulso para las posiciones de expatriados. Vamos a ciertas marcas y almacenes específicos que son los que normalmente visitan estas personas”.

Entre las poblaciones de América Latina y el Caribe, Montevideo, que en el listado global llegó a la casilla 70, es la ciudad más cara. A esta, le siguió San Juan de Puerto Rico, que ascendió 23 puestos, y Santiago de Chile, que llegó a la casilla 79 en el ranking general.

“El encarecimiento de otras ciudades de América Latina como Ciudad de México y Lima, aportó a la mejora de Bogotá en el ranking. Las fluctuaciones de las monedas frente al dólar han impactado el nivel de precios percibido por los expatriados, destacándose este año el costo de la vivienda”, agregó Cantillo.

Por otra parte, Managua (Nicaragua) y Tegucigalpa (Honduras) fueron catalogadas como las más baratas de la zona, tras ocupar los lugares 200 y 199 en el listado, respectivamente.

La directora de Career de Mercer Colombia explicó que este listado se hizo con el fin de dar a entender a las empresas, que cuentan con personal fuera del país qué tanto poder adquisitivo pierden las personas si se les traslada de un país a otro y evaluar los montos para que un salario pueda alcanzar para las mismas cosas en determinado par de países.

Líderes globales

Los países asiáticos fueron los que tuvieron las ciudades más costosas en esta edición del estudio, teniendo en cuenta que el top tres del ranking está conformado por Hong Kong, Tokio y Singapur.

“Lo que hace que las primeras tres ciudades sean consideradas de las más caras del estudio corresponde a situaciones de desarrollo socioeconómico”, explicó Cantillo, aseverando que es un patrón que se mantiene en la mayoría de los casos.

De la misma manera, Mercer destacó la fortaleza del dólar como una de las razones por las que las ciudades de EE.UU. también presentaran posiciones más cercanas al número uno en el ranking. San Francisco y Los Ángeles estuvieron dentro del top 20, mientras que ciudades como Chicago y Washington saltaron 14 ubicaciones.

Al fondo del listado, se encontraron Túnez, Tashkent y Karachi como las poblaciones de menor costo de vida entre las 209 abordadas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/06/2021 Asamblea General de la ONU designa a Antonio Guterres para un segundo mandato

Guterres, de 72 años, fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y jefe de la agencia de la ONU para refugiados de 2005 a 2015

Reino Unido 20/06/2021 El banco TSB prohibirá las compras de criptomonedas por temor al fraude en Reino Unido

TSB Banking Group Plc. está configurado para prohibir a más de 5 millones de clientes la compra de criptomonedas

Estados Unidos 17/06/2021 EE.UU. promete US$407 millones en ayuda humanitaria a venezolanos y migrantes

La promesa se dio en una conferencia en Canadá destinada a recaudar fondos para apoyar a más de 5,6 millones de venezolanos

MÁS GLOBOECONOMÍA