.
TRANSPORTE

Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

domingo, 26 de mayo de 2024

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

En los últimos años cobró mayor fuerza el concepto de "ciudades a 15 minutos", una especie de mantra de planeación y urbanismo, donde se busca que los ciudadanos puedan suplir la mayoría de sus necesidades básicas en este rango de tiempo.

Para ello, es importante la articulación de diferentes medios de transporte, pero el más importante es la caminata. Con este concepto y escenario de fondo, dos investigadores latinoamericanos, Rafael Prieto-Curiel y Juan Pablo Ospina, presentaron un estudio que evalúa cómo están preparadas casi 800 ciudades en el mundo en cuestión del transporte ABC, que implica caminata, vehículo particular y transporte público masivo.

"Existen diferencias significativas entre regiones. En las ciudades asiáticas, el transporte público representa una parte importante de los desplazamientos. En las ciudades de EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, la mayor parte de la movilidad depende de carros, independientemente del tamaño de la ciudad. En Europa, existen grandes heterogeneidades en su reparto modal, desde ciudades con una movilidad principalmente activa (como Utrecht) hasta ciudades en las que el transporte público es crucial (como París o Londres) y ciudades en las que más de dos de cada tres desplazamientos se realizan en coche (como Roma y Manchester)", señalaron los investigadores en la presentación de su estudio.

De esta forma, para escoger a las ciudades "más caminables" , basta con segmentar aquellas donde la ciudadanía utiliza más este método de transporte, sobre otros. Con 91% de preferencia, la ciudad de Quelimane, en Mozambique, es la que encabeza este listado.

Le siguieron Peja, Kosovo; Utrecht, Países Bajos; Shkoder, Albania y Granollers, España, todas con puntajes que van desde 79% hasta 72%.

El informe interactivo también permite evaluar por países y en Colombia aparecen tres ciudades, con una heterogeneidad particular. En Manizales, por ejemplo, 30% de la población utiliza caminata, frente a 28% de transporte público, pero el vehículo particular encabeza con 42%.

Bogotá, la capital, tiene una preferencia de 36% por el sistema de transporte público, pero las otras opciones, como caminata y vehículo particular, están prácticamente empatadas con 30% y 33%, respectivamente.

Medellín registró datos similares, con 29% prefiriendo la caminata sobre 35% tanto en transporte público como por el vehículo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

EE.UU. 15/06/2024 Adobe registra la mayor ganancia desde 2020 después del éxito en las ventas con IA

Las acciones subieron hasta 16,5% después de la apertura de operaciones el viernes, lo que marcó el mayor salto intradiario desde marzo de 2020

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean