.
HACIENDA

Montevideo y San Juan son las ciudades más caras de América Latina

jueves, 27 de junio de 2019

Bogotá entra en el top 20 del ranking regional de costo de vida de Mercer

Johan Chiquiza Nonsoque

Mercer reveló su más reciente ranking de costo de vida en las ciudades del mundo y la región, en el cual Bogotá mejoró dos posiciones y se ubicó en la casilla 170 entre las 209 ciudades valoradas en el estudio. Comparada con las demás ciudades de América Latina y el Caribe, la capital colombiana ocupó la casilla 19.

LOS CONTRASTES

  • Marietna CantilloDirectora de Career en Mercer Colombia

    “Es un estudio para tener el pulso para las posiciones de expatriados. Vamos a ciertas marcas y almacenes específicos que son los que normalmente visitan estas personas”.

Entre las poblaciones de América Latina y el Caribe, Montevideo, que en el listado global llegó a la casilla 70, es la ciudad más cara. A esta, le siguió San Juan de Puerto Rico, que ascendió 23 puestos, y Santiago de Chile, que llegó a la casilla 79 en el ranking general.

“El encarecimiento de otras ciudades de América Latina como Ciudad de México y Lima, aportó a la mejora de Bogotá en el ranking. Las fluctuaciones de las monedas frente al dólar han impactado el nivel de precios percibido por los expatriados, destacándose este año el costo de la vivienda”, agregó Cantillo.

Por otra parte, Managua (Nicaragua) y Tegucigalpa (Honduras) fueron catalogadas como las más baratas de la zona, tras ocupar los lugares 200 y 199 en el listado, respectivamente.

La directora de Career de Mercer Colombia explicó que este listado se hizo con el fin de dar a entender a las empresas, que cuentan con personal fuera del país qué tanto poder adquisitivo pierden las personas si se les traslada de un país a otro y evaluar los montos para que un salario pueda alcanzar para las mismas cosas en determinado par de países.

Líderes globales

Los países asiáticos fueron los que tuvieron las ciudades más costosas en esta edición del estudio, teniendo en cuenta que el top tres del ranking está conformado por Hong Kong, Tokio y Singapur.

“Lo que hace que las primeras tres ciudades sean consideradas de las más caras del estudio corresponde a situaciones de desarrollo socioeconómico”, explicó Cantillo, aseverando que es un patrón que se mantiene en la mayoría de los casos.

De la misma manera, Mercer destacó la fortaleza del dólar como una de las razones por las que las ciudades de EE.UU. también presentaran posiciones más cercanas al número uno en el ranking. San Francisco y Los Ángeles estuvieron dentro del top 20, mientras que ciudades como Chicago y Washington saltaron 14 ubicaciones.

Al fondo del listado, se encontraron Túnez, Tashkent y Karachi como las poblaciones de menor costo de vida entre las 209 abordadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 09/06/2024 Volvo está trasladando la producción de vehículos eléctricos a Bélgica desde China

Además de transferir la producción de los modelos EX30 y EX90 de Volvo a Bélgica, el fabricante de automóviles también podría trasladar el ensamblaje

Tecnología 09/06/2024 Nvidia es más grande en el mercado que Meta, Netflix, Tesla y otras tres tecnológicas

El fabricante de chips tiene una capitalización de mercado de $2,5 billones, cifras por encima de otras empresas como AMD e Intel

Estados Unidos 09/06/2024 Trump ofrece propinas libres de impuestos a trabajadores de servicios de Las Vegas

La última promesa de Trump de reducir impuestos señaló un intento de atraer a la floreciente industria de servicios de Nevada