.
HACIENDA

Ciudades colombianas, las que tienen el menor costo de vida en América del Sur

jueves, 29 de septiembre de 2022

En américa del sur, las más baratas son Bucaramanga y Cali, de acuerdo con el índice de numbeo, aunque no se ve el poder adquisitivo en estas

Por cuenta del aumento generalizado de la inflación en el mundo, las conversaciones sobre cómo optimizar el dinero para hacerlo rendir ante el incremento de precios se han vuelto cada vez más recurrentes. Contrario a lo que podría ser la percepción en las calles, en América Latina las ciudades colombianas son las que tienen un menor costo de vida, aunque eso no necesariamente se refleje en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Así se refleja en el Índice de Costo de Vida de Numbeo, que fue encabezado por la capital uruguaya Montevideo y cerrado por las seis ciudades colombianas incluidas en la medición: Medellín, Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

En el imaginario colectivo, Nueva York es una de las ciudades más caras del mundo, por lo que es la referencia del índice, que recopila y compara los precios a nivel mundial de las ciudades en aspectos como los precios de la canasta básica o el transporte, entre otros elementos que marcan el día a día de las personas.

La metodología es relativa a los precios de la capital financiera que se consolida como punto de referencia de 100% en el índice. Esto quiere decir que si una ciudad tiene un indicador de 140 es 40% más costosa que La Gran Manzana, mientras que, si es de 30, quiere decir que es 70% más barata que el referente.

La variable del costo de vida es un indicador relativo sobre los precios de bienes que se pueden consumir, incluyendo los productos que hacen parte de la canasta básica de alimentos, restaurantes, transporte y servicios. El indicador no incluye los valores en los que puede incurrir un ciudadano por concepto de alquiler, hipoteca o crédito de vivienda.

En la tabla de 27 ciudades que se miden en América del Sur, las colombianas figuran en la cola. Bucaramanga, con un indicador de 21,55, es la que tiene menor costo de vida en la región, al ser casi 80% más barato vivir en la capital de Santander que en Nueva York.

Le siguen Cali (24,81), Barranquilla (25,22), Bogotá (26,40), Cartagena (26,71) y Medellín, que con un índice de 27,35 se posiciona como la más cara del país.

Es importante tener en cuenta que este tipo de estudios se realizan tomando como base el dólar, por lo que los países que registran mayor devaluación lo ven reflejado en un menor índice de costo de vida. Lo anterior no quiere decir que las ciudades sean comparativamente más baratas, o que para sus ciudadanos resulte más vivir allí. Eso se refleja en el índice de poder adquisitivo local, que muestra, justamente, qué tantos bienes y servicios pueden adquirir las personas en una ciudad determinada con un salario neto promedio.

En la región, Guayaquil es la ciudad en la que los habitantes tienen un mayor poder adquisitivo (43,69); es decir, un poco más de la mitad de los neoyorquinos. En ese indicador, Medellín y Cali entran en el top 10, en los puestos siete y 10, con puntajes de 37,33 y 35,68, respectivamente. Barranquilla ocupa el lugar 12, con 34,20; Bucaramanga el 16, con 32,97; Cartagena el 19, con 30,71; y Bogotá el 21, con 26,40.

“La inflación en el periodo pospadémico constituye un fenómeno global que mantiene en el listado de ciudades de menor costo de vida en la región a las colombianas pese a la pérdida de poder adquisitivo en este período”, dijo Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, sobre los resultados.

LOS CONTRASTES

  • Saadia ZahidiDir. general del Foro Económico Mundial

    “Con la inflación al alza y la caída de los salarios reales, la crisis mundial del costo de vida está golpeando con más fuerza a los más vulnerables”.

  • Iván JaramilloDir. Observatorio Laboral U. Rosario

    “El poder adquisitivo se ha deteriorado dada la creciente inflación en el periodo de reactivación económica que ha caracterizado el último año en Colombia”.

Frente al valor del dinero anotó que en las ciudades locales “se ha deteriorado ostensiblemente dada la creciente inflación en el periodo de reactivación económica que ha caracterizado el último año en Colombia”.

A nivel mundial, la ciudad más costosa para vivir es Hamilton, la capital de Bermudas, y seis del top 10 están en Suiza. En el caso de la capital de la isla, reconocida por ser el lugar de descanso de los multimillonarios neoyorquinos, el indicador evidencia que es casi 50% más costosa que la propia Nueva York. Esto se explica porque el archipiélago importa prácticamente todo, incluyendo la ropa, el combustible y los alimentos. El resto de ciudades en el top cinco son suizas: Basilea, con un índice de 116,78; Zug, con 114,75; Zurich, con 112,69; y Lausana, con 111,93.

Alza en el costo de vida afecta los salarios reales y niveles de pobreza
En un informe publicado ayer, la comunidad de economistas jefes del Foro Económico Mundial advirtió que debido a que el alza en el costo de vida es un fenómeno generalizado, posiblemente los salarios no lograrán compensar el aumento, ni este ni el próximo año. De hecho, 90% espera que los sueldos reales disminuyan en las economías de bajos ingresos en 2022 y 2023, y 80% tiene la misma perspectiva para los países de altos ingresos. Lo anterior, anotaron, llevará a que los niveles de pobreza aumenten.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/12/2022 Los futuros caen a medida que datos de empleo impulsan los rendimientos de bonos

Los contratos del S&P 500 empujaron a la baja, lo que indica que el índice de referencia de acciones de EE.UU. puede acabar con el repunte

Bolsas 01/12/2022 Wall Street cierra con números mixtos y a la espera del reporte laboral de mañana

Las acciones tecnológicas encabezaron el rally y le permitieron a la bolsa estadounidense cerrar noviembre con un incremento de 6,4%.

Hacienda 02/12/2022 Vicepresidenta Francia Márquez es una de las 25 mujeres más influyentes del mundo

La mandataria fue la única latina en el ranking de Financial Times. En la lista la acompañan lideres como la ministra de Finlandia, Sanna Marin

MÁS GLOBOECONOMÍA