.
Reino Unido
REINO UNIDO

Las cifras de migrantes en Reino Unido podrían contraerse desde máximos históricos

lunes, 29 de mayo de 2023

El panorama favorecería la promesa del primer ministro Rishi Sunak de controlar las cifras. Menos estudiantes extranjeros ayudarían

Bloomberg

Los economistas del Reino Unido dicen que es probable que la cantidad de extranjeros que llegan al país caiga desde un máximo histórico, lo que impulsaría la promesa del primer ministro Rishi Sunak de controlar las cifras antes de las próximas elecciones.

Un aumento en la migración neta a 606.000 el año pasado está profundizando la inquietud en el gobernante Partido Conservador, que promocionó “recuperar el control de nuestras fronteras” como un dividendo de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Si bien la migración desde la UE se ha invertido desde el Brexit, los flujos desde otros lugares se han disparado. Ese es un problema político para los ‘Tories’, que van muy por detrás de la oposición laborista en las encuestas de opinión.

Sin embargo, los economistas señalan que el aumento de la migración ha sido impulsado por factores que es casi seguro que se disiparán. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria prevé una migración promedio de alrededor de 265. 000 por año antes de establecerse en unos 245. 000 a partir de 2028.

“El aumento de la migración fuera de la Unión Europea está impulsado por varios factores diferentes, algunos transitorios: estudiantes, visas de trabajo, los esquemas de visas especiales para quienes vienen de Ucrania y Hong Kong, y quienes solicitan asilo”, comentó Jonathan Portes, profesor de economía. y política pública en King’s College London.

A medida que se elimine la acumulación de estudiantes de covid, llegarán menos en el futuro. Mientras tanto, la mayoría de las personas que quieren venir de Hong Kong y Ucrania ya han llegado, mientras que es probable que las señales de un enfriamiento en el mercado laboral reduzcan la demanda de trabajadores extranjeros.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan Portes Profesor en King’s College London

    “El aumento de la migración fuera de la Unión Europea está impulsado por varios factores diferentes, algunos son transitorios como los estudiantes”.

Mientras Reino Unido se prepara para las elecciones generales previstas para principios de 2025, pero que se espera que se celebren en algún momento del próximo año, una caída en la migración podría ayudar a impulsar la popularidad de los conservadores.

“Estamos a punto de obtener una prueba muy interesante del impacto relativo de las percepciones y la realidad en la opinión pública sobre la migración”, dijo Rob Ford, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Manchester, en un evento de Twitter Space.

Las encuestas muestran que la inmigración se ubica detrás de la economía y la atención médica entre los votantes, y alrededor del 30 % la mencionan como uno de los principales problemas que enfrenta el país. Entre los votantes conservadores, la cifra supera el 50%, pero poco más del 10% para los laboristas.

Sophie Stowers, investigadora de UK in a Changing Europe, dijo que había una “discrepancia entre cómo la gente habla de inmigración en Westminster, en los partidos políticos y los medios, versus lo que la opinión pública realmente refleja”.

Si bien hay poco apoyo público para un enfoque basado en números, dijo, había más evidencia para mostrar que los votantes apoyan un sistema de inmigración que demuestra control y transparencia.

Esto sugiere que si cualquiera de los principales partidos políticos de Gran Bretaña puede convencer al público de que tiene control sobre la migración neta, podría ayudar a darles un impulso cuando finalmente lleguen las elecciones.

El aporte al crecimiento

Otra es la visión que tiene el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, quien señaló que una migración superior a la esperada había añadido 20 puntos básicos a las previsiones de crecimiento económico del Banco, lo que subraya la necesidad del Reino Unido de que los trabajadores ocupen puestos de trabajo.

Al testificar ante los legisladores, Pill dijo que las revisiones al alza de las proyecciones de población de la Oficina de Estadísticas Nacionales, impulsadas por la inmigración neta, “condujeron a un aumento en el nivel del PIB de aproximadamente dos décimas de punto porcentual” por el finales de 2025 en relación con su previsión anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 Kamala Harris consolida el respaldo demócrata y recauda US$81 millones en 24 horas

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que ha seguido ejerciendo influencia desde que dejó su cargo en 2022, respaldó a Harris

México 23/07/2024 Claudia Sheinbaum trabajará con el próximo presidente que elijan en Estados Unidos

Al ser consultada sobre las amenazas de Donald Trump, subrayó que la relación económica entre ambos países es profunda y mutuamente beneficiosa

EE.UU. 22/07/2024 Futuros de EE.UU. suben como reacción moderada de la salida del presidente Biden

Los demócratas se enfrentan a la tarea de unirse en torno a un nuevo candidato a pocas semanas de su convención en agosto