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CONSTRUCCIÓN

Las carreteras de América Latina no están listas para el cambio climático

miércoles, 3 de octubre de 2018

Colombia tiene planes de viabilidad

Sebastián Montes

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) publicó una guía de buenas prácticas para la adaptación de carreteras al clima, proponiendo medidas a corto, mediano y largo plazo que le permitan a la región competir contra sus desafíos institucionales, financieros y sociales. Dicha publicación incluye herramientas de gestión ambiental, planificación y gestión del riesgo en base a la variabilidad climática y concluye que las carreteras de América Latina no están listas para el cambio climático.

“Para tener carreteras seguras y resilientes al clima, en los próximos años será imprescindible definir estrategias transversales que permitan adaptar nuestras infraestructuras al clima durante todo su ciclo de vida, y promover el uso de buenas prácticas en los proyectos de carreteras”, explicó el vicepresidente de Infraestructura de CAF, Antonio Silveira, citado en un comunicado de su despacho.

Por su parte, la experta en infraestructura del CAF, Mónica López, destacó que los problemas de la región varían según las condiciones climáticas de las diferentes zonas geográficas que posee. “Por ejemplo, la zona andina tiene problemas de deslizamientos de las laderas en épocas de lluvias, mientras que la zona de la Amazonía o las llanuras argentina y paraguaya tienen problemas por inundaciones”.

A su vez, destacó que en toda Centroamérica y el Caribe, los mayores efectos climáticos suelen venir provocados por fuertes temporales asociados con huracanes.

Por ello, la publicación propone tres líneas de acción complementarias: la revisión de los criterios que se aplican para la toma de decisiones concerniente a la evaluación de inversiones, la creación de fondos que permitan implementar medidas de adaptación al clima en proyectos de carreteras, además de la necesidad de generar más conocimiento sobre el impacto del cambio climático y sus consecuencias en la infraestructura vial.

En ese aspecto, López destacó que la situación actual en América Latina y el Caribe presenta “cierta heterogeneidad” entre los países que la conforman, pues mientras que algunos han comenzado a desarrollar planes de adaptación, otros se encuentran en fases muy incipientes.

En el caso colombiano, la experta destacó que el país ha sido uno de los pioneros en la definición de planes exclusivos para vialidad al ser consciente de que necesitaba definir políticas públicas que le ayuden a enfrentar los impactos del cambio climático en las infraestructuras.

Hay dificultades para lograrlo

Según López, un elemento que se ha puesto de manifiesto en el desarrollo de la guía tiene relación con las “numerosas barreras” que se han identificado para la adopción de medidas de adaptación de las carreteras.

“En algunos casos, estas barreras están ralentizando un mayor avance en su implementación, por lo que conocerlas nos va a permitir afrontar el reto de la adaptación en mejores condiciones para superarlas”, afirmó.

Para lograr avances en este campo, las entidades multilaterales están desplegando programas de ayuda para la adaptación a la variabilidad y cambio climáticos, aunque la aplicación a las infraestructuras carreteras es relativamente reciente y las experiencias existentes son limitadas.

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