.
BOLSAS

Las bolsas reaccionan y cierran a la baja tras escalada de violencia en Oriente Medio

lunes, 9 de octubre de 2023

Joachim Klement recomendó mantener acciones energéticas como cobertura en caso de posible escalada.

Foto: Gráfico LR

El conflicto en Oriente Medio está causando nuevas preocupaciones sobre los riesgos geopolíticos, precisamente cuando los mercados financieros lidiaban con altas tasas

Bloomberg

Las acciones europeas cayeron después de que el ataque sorpresa de Hamás contra Israel amenazara con inflamar las tensiones en Medio Oriente, perjudicando la confianza de los inversionistas. Las acciones de petróleo se dispararon.

El índice Stoxx Europe 600 bajaba 0,3% a las 13:12 hora local en Londres. Las acciones de energía subían, con el West Texas Intermediate cotizando cerca de US$ 85 el barril debido a las preocupaciones sobre el suministro. Las aerolíneas caían por temor a que los mayores precios del petróleo erosionen sus ganancias. Las acciones de defensa avanzaban, mientras que las acciones de bienes de consumo básico también subieron.

El índice Ftse 100, altamente energético, superó a sus pares regionales, subiendo 0,2%. El índice DAX de Alemania cayó 0,8%, ya que la producción industrial alemana cayó por cuarto mes en agosto. Entre las acciones individuales, Schaeffler cayó por la noticia de que busca comprar Vitesco Technologies Group. Metro Bank Holdings se disparó 22% después de que el banco comercial y minorista británico consiguiera un paquete de financiamiento.

Las acciones europeas registran tres semanas consecutivas de pérdidas

El ataque del sábado a Israel ha provocado nuevas preocupaciones sobre los riesgos geopolíticos justo cuando los mercados financieros globales ya estaban lidiando con el impacto de las altas tasas y una desaceleración de la economía de China.

El estratega de Liberum, Joachim Klement, recomendó mantener acciones energéticas como cobertura en caso de una posible escalada del conflicto, y también comprar acciones de consumo.

Si se contiene el conflicto, “los máximos de los precios del petróleo deberían retroceder, ya que no se interrumpe el suministro de petróleo y los mercados de valores deberían recuperarse de los actuales niveles de sobreventa”, dijo a Bloomberg.

Mientras los banqueros centrales acuden en masa a Marrakech para las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que el FMI ha recortado su pronóstico de crecimiento global, aunque no para Estados Unidos. Lagarde habló con La Tribune Dimanche sobre la rebaja antes de la publicación de las últimas perspectivas del fondo.

El principal índice de referencia regional de Europa registró su tercera caída semanal la semana pasada en medio de una caída de los bonos y preocupaciones sobre tasas de interés más altas durante más tiempo. El Stoxx 600 ha subido menos del 5% este año.

Todos los ojos estarán puestos en los datos del IPC de EEUU a fines de esta semana. Se espera que los precios aumenten a un ritmo mensual que corrobore el mensaje de los banqueros centrales de que las tasas de interés deberán mantenerse más altas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

Reino Unido 20/05/2024 Oxígeno en el caso de Julian Assange, podrá apelar su extradición a Estados Unidos

El fundador de Wikileaks, ubicado en Londres, no será subido a un avión en el corto plazo por las nuevas medidas legales

EE.UU. 20/05/2024 Caos en Tesla con trabajadores que están a la expectativa de próxima ola de despidos

Se han afectado áreas importantes de la compañía como ventas, recursos humanos y prácticamente toda la división de supercargadores