.
LEGISLACIÓN

Las autoridades detienen a Pedro Castillo y lo trasladan a la Prefectura

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Policía Nacional de Perú

La detención del hasta entonces presidente de Perú se dio minutos después de que abandonara el Palacio Presidencial junto con su familia

Síganos y léanos en Google Discover

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido por las autoridades peruanas luego de que el Congreso lo destituyera por incapacidad moral permanente. Castillo había anunciado horas antes la disolución del Congreso. Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Augusto Ferrero, rechazó la decisión del mandatario junto con los congresistas, quienes votaron por su remoción.

Con 101 congresistas a favor, seis en contra y 10 abstenciones, el hasta ahora Presidente de Perú, Pedro Castillo, fue removido. La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, será quien asuma la jefatura de Estado, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la presidencia.

"El Congreso debe hacer un llamado a la vicepresidenta para que asuma el cargo. La vicepresidenta debe asumir la presidencia y las Fuerzas Armadas deben restablecer el orden", apuntó el magistrado.

En ese sentido, recordó que el toque de queda decretado a partir de las 22 horas local es inconstitucional y enfatizó que "nadie le debe respecto a un gobierno usurpador", por ende, como el país está en una excepción, "el Congreso tiene que reunirse para que la nueva Presidenta juramente y asuma el cargo".

La detención de Castillo se dio minutos después de que abandonara el Palacio Presidencial junto con su familia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/10/2026

Williams, presidente de la FED, no ve la necesidad de una subida de tipos de interés en 2027

Williams no figuraba entre responsables que abogaban enérgicamente por una subida de tipos en el período previo a la medida de septiembre

Estados Unidos 14/10/2026

Scott Bessent presiona al FMI sobre políticas "distorsionadoras" y señala a China

Bessent afirmó que el FMI debería "reforzar su análisis y su compromiso con el papel que desempeñan las políticas y prácticas no mercantiles

Brasil 16/10/2026

Se proyecta que Bolsonaro y Lula se encuentren en una reñida contienda

Bolsonaro y Lula están empatados con 50% de los votos válidos, excluyendo los votos en blanco y nulos, según una encuesta de PoderData/Aya