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TRANSPORTE

Las aplicaciones de movilidad como Uber y Lyft han generado más tráfico en las ciudades

miércoles, 26 de febrero de 2020

Más de 60% de la congestión de tráfico en San Francisco entre 2010 y 2016 se debió a la introducción de las apps de transporte

Paola Andrea Vargas Rubio

Muchas aplicaciones como Uber y Lyft llegaron a las principales ciudades del mundo bajo la premisa de que mejorarían la movilidad. Sin embargo, “un estudio publicado por funcionarios del condado de San Francisco e investigadores de la Universidad de Kentucky en la revista Science Advances descubrió que más de 60% de la desaceleración de las velocidades de tráfico en San Francisco entre 2010 y 2016 se debió a la introducción de las compañías de transporte”, reseñó The Wall Street Journal (WSJ).

San Francisco no es la única ciudad que presenta un incremento en el tráfico tras la llegada de Uber y Lyft, ya que en Chicago también se registró un crecimiento exponencial en la congestión en el centro de la ciudad, según información compilada por WSJ que también aseguró que “un estudio realizado por la ciudad de Toronto (...) advirtió que cuanto más grandes se vuelven las compañías en la ciudad, mayor es la probabilidad de que las velocidades disminuyan”.

A las anteriores ciudades en donde se ha registrado un efecto negativo en la movilidad desde la incursión de las aplicaciones de transporte se le suma Nueva York. “Los viajes en vehículos de alquiler aumentaron más del doble entre 2010 y 2018, mientras que la velocidad de viaje en bajo Manhattan disminuyó 23%”, según WSJ.

Esta afectación en el tráfico se debe principalmente a que opciones como Uber y Lyft alejaron a las personas de los autobuses, el metro y las caminatas y aumentaron la cantidad de conductores que ofrecen el servicio de transporte. Además, no lograron convencer a las personas de usar el servicio compartido (’Uber Pool’) de la forma esperada.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDir. del Observatorio de Movilidad de Unal

    “La congestión en las principales ciudades del país no se puede explicar por las aplicaciones, ya que hay otros factores como el temor a usar transporte público”.

  • Víctor SolanoConsultor en reputación digital

    “Si una app móvil ofrece tarifas competitivas a una población altamente bancarizada, esto incrementa el parque automotor de conductores de plataformas”.

La disminución en el uso de transporte público se refleja en que “en los 12 meses hasta septiembre, la cantidad de pasajeros en tránsito en los EE.UU. y Canadá bajó 7,7% desde el pico de 2014, según la Asociación Americana de Transporte Público”, citó WSJ que también publicó que solo entre 20% y 30% de los viajes en las principales áreas metropolitanas se hacen bajo la modalidad de viaje compartido.

¿Cómo es el caso en Colombia?
A pesar de que el estudio citado por WSJ señala que las aplicaciones de transporte como Uber impulsaron la cogestión en las ciudades, José Stalin Rojas, director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que “la congestión que generan las apps en Colombia no es tan significativa, ya que los vehículos que presentan estos servicios también deben acogerse al pico y placa y salen a diferentes horas”.

A esto se le suma que hay personas que no les gusta o tienen temor de usar transporte público, por lo que han encontrado en estas aplicaciones una buena opción. Esto mismo explica el hecho de que el servicio de transporte compartido no ha tenido tanto éxito,

Además, Stalin Rojas dijo que la verdadera utilidad de estas aplicaciones se reflejará dentro de una década en países como Colombia, ya que en ese momento, el uso de los datos que se almacenan a través de las apps permitirán desarrollar una movilidad inteligente tal como sucede actualmente en algunas zonas de los Países Bajos.

¿Por qué no se usa el transporte público?
Según el estudio publicado por WSJ, la disminución en el uso del transporte público en EE.UU. también se debe a la baja en los precios de la gasolina y a los préstamos para automóviles baratos. A esto se le suma que “las tarifas de las apps móviles resultan muy competitivas frente a las de los taxis y de mayor confort que lo que puede ser el servicio de buses y trenes urbanos en ciudades de EE.UU. si una app ofrece tarifas competitivas, esto incrementa el parque automotor de conductores de plataformas”, dijo Víctor Solano, consultor en reputación digital.

A su vez, Diego Silva, Doctor en Planeación y Política Pública Urbana (Urban Planning and Policy) de la Universidad de Illinois en Chicago y profesor en la Universidad del Rosario, explicó que si uno analiza la situación desde la perspectiva económica, es decir partiendo de que cuando se generan incentivos para que algo suceda es muy probable que pase. "Entonces, cuando se abre una oportunidad laboral como es la de utilizar un capital, que para muchos ciudadanos está muerto o estático como es el caso del carro, esto impulsa el uso de este servicio". A esto se debe en parte el éxito y la proliferación de la oferta de estos servicios.

Además, Silva señaló que estas apps transformaron el nivel de confianza que hay entre los individuos, ya que las personas suben a sus carros a desconocidos porque el servicio está mediado por las aplicaciones.

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