.
ESTADOS UNIDOS

Las acciones de Starbucks suben a medida que las ventas en EE.UU. van en ascenso

miércoles, 3 de agosto de 2022

Las acciones de Starbucks Corp. subieron debido a que un sólido desempeño en Estados Unidos y precios más altos ayudaron a compensar el menor tráfico y la lentitud en China

Bloomberg

Los resultados refuerzan el mensaje que se encuentra en informes recientes de McDonald's Corp. y Chipotle Mexican Grill Inc.: los estadounidenses todavía están abriendo sus billeteras para salir a comer, incluso si la inflación está comenzando a erosionar el poder adquisitivo.

Las ventas de US$8.150 millones superaron ligeramente las expectativas en el tercer trimestre fiscal que finalizó el 3 de julio, dijo Starbucks el martes en un comunicado. El ticket promedio, o costo por pedido, aumentó un 6%, pero las transacciones comparables cayeron un 3%. Esto muestra que los precios más altos están compensando un menor volumen de ventas.

Las acciones de Starbucks subieron un 1,83% en las operaciones previas a la comercialización del miércoles.

Los resultados “demuestran el progreso inicial que hemos logrado en solo cuatro meses”, dijo el fundador y director ejecutivo interino, Howard Schultz. Desde que asumió el cargo en abril, Schultz ha reestructurado la gestión, detuvo la recompra de acciones e intentó frenar una creciente campaña sindical en EE.UU.

En una llamada con analistas, Schultz dijo que Starbucks tiene un “plan de reinvención” que afectará “todos los aspectos” del negocio. Se esperan detalles durante el día del inversor de la compañía el 13 de septiembre. Dijo que la compañía ha aumentado los precios en alrededor de un 5% en los últimos 12 meses. Otros vendedores de café también han empujado los precios al alza. El holandés JDE Peet reportó ventas del primer semestre mejores de lo esperado el miércoles después de aumentar los precios en 1 centavo de euro por taza en promedio.

Si bien los comensales de EE.UU. todavía están gastando, y las bebidas frías se destacan particularmente, el mercado chino sigue siendo una fuente de incertidumbre. Las reglas intermitentes de la pandemia han restringido la movilidad en las principales ciudades, y las ventas comparables en el país cayeron un 44 % durante el trimestre. Eso es más profundo que la caída del 39% esperada por los analistas. La cadena recientemente comenzó a reabrir comedores en Shanghái, lo que generó una mejora inmediata en el desempeño, dijo la compañía.

“Definitivamente fue un informe mixto”, dijo Michael Halen, analista de Bloomberg Intelligence. “Buenas noticias aquí en los EE. UU. y malas noticias en el extranjero”.

Margen inferior

Starbucks dijo que su guía financiera permanece suspendida “por el resto de este año fiscal” en medio de la imprevisibilidad de las restricciones pandémicas de China. Sin embargo, la directora financiera, Rachel Ruggeri, dijo que la compañía espera que los márgenes y las ganancias sean más bajos en el cuarto trimestre fiscal que en el período anterior. Citó una recuperación lenta en China, intensificó la inversión y artículos de impuestos únicos que no se repetirán.

Esto demuestra que la inflación persistente y los costos impredecibles continúan causando dolores de cabeza. El margen operativo en el trimestre fue del 15,9 % en el trimestre, por encima de la proyección de los analistas, pero aún con una disminución de 400 puntos básicos respecto al año anterior. La empresa atribuyó esto a la inflación, los salarios más altos para los trabajadores y las medidas anti-Covid en China. Los precios más altos en América del Norte y las ventas en Europa ayudaron a compensar la presión. Si bien las transacciones cayeron en general, aumentaron un 1% en América del Norte.

“Fue bueno que no vieran ninguna pérdida de transacciones en los EE. UU. con el precio subiendo”, dijo Halen.

La compañía ha visto una reducción reciente en la rotación de trabajadores, dijo un vocero. En abril, Schultz les dijo a los empleados que el 80% de los baristas habían estado en la empresa menos de un año, una cifra que calificó de "impactante". La compañía, que dijo que contrató a un número récord de empleados en lo que va del año fiscal, está tratando de convencer a sus trabajadores de que estarán mejor si no se sindicalizan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/08/2022 Los futuros de los índice de EE.UU. pierden en medio de cautela sobre la economía

Las pistas sobre cuán sensible es la Fed al desarrollo de los datos económicos pueden conocerse cuando se publiquen las actas

Energía 16/08/2022 La energía alemana alcanza un nuevo récord de 500 euros sin signos de desaceleración

La electricidad alemana en el año venidero aumentó hasta 6,4% a 508 euros (US$514) el megavatio-hora en el mercado europeo

Comercio 16/08/2022 Falabella lanza nuevo marketplace en Perú que incluye a Tottus, Sodimac y Linio

La compañía prevé incluir a 3.000 pequeñas y medianas empresas (Pyme) para que funcionen como sellers en el nuevo marketplace

MÁS GLOBOECONOMÍA