Un juez de EE.UU. dictaminó que la compañía violó la ley antimonopolio al abusar de su posición dominante en el mercado de chips de teléfonos celulares para cobrar tarifas de licencia excesivas de los fabricantes de teléfonos y suprimir la competencia

Bloomberg

Las acciones de Qualcomm Inc. cayeron un 11% en las primeras operaciones luego de que un juez de EE.UU. dictaminó que la compañía violó la ley antimonopolio al abusar de su posición dominante en el mercado de chips de teléfonos celulares para cobrar tarifas de licencia excesivas de los fabricantes de teléfonos y suprimir la competencia.

El fallo, hecho público el martes por la noche en California, cuestiona el modelo de negocios de Qualcomm y podría afectar a la industria de teléfonos inteligentes. La juez de distrito de los EE.UU., Lucy Koh, se puso del lado de la Comisión Federal de Comercio en un caso presentado en 2017 acusando a la compañía de prácticas anticompetitivas. El fallo se produce un mes después de que Qualcomm y Apple Inc. llegaron a un acuerdo en una demanda similar presentada por el fabricante de iPhone, que acordó continuar pagando los aranceles de licencia.

"Las prácticas de licenciamiento de Qualcomm han estrangulado a la competencia" en ciertos mercados de chips de módem "durante años y perjudicaron a los rivales, fabricantes de equipos originales y consumidores finales en el proceso", escribió el juez. También descubrió que Qualcomm cobraba altas regalías por sus patentes, y que su papel clave en la fabricación de chips de módem para teléfonos inteligentes que usan 5G hacía probable que su comportamiento continuara.

Qualcomm dijo que está " totalmente en desacuerdo " con la decisión y buscará una suspensión inmediata y una apelación. "Estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones del juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley", dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm.

Si bien algunos inversores esperaban que Koh hubiera "suavizado" su postura después del acuerdo con Apple, ese no fue el caso, con el juez en contra de Qualcomm en "prácticamente todas" las medidas, escribió en una nota la analista de Bernstein Stacy Rasgon .

Dado el comportamiento "algo esquizofrénico" del gobierno, Rasgon dice que Qualcomm posiblemente podría ganar en apelación, especialmente debido al reciente acuerdo de Apple.

El negocio de licencias de Qualcomm, que proporciona la mayoría de las ganancias corporativas , financia un esfuerzo de investigación y diseño líder en la industria que ha hecho de sus chips la tecnología central en los cambios entre generaciones de tecnología de teléfonos móviles. Cualquier separación o cambio que pueda perjudicar su competitividad. Qualcomm tiene actualmente los módems 5G más avanzados del mercado y casi todos los teléfonos lanzados o planificados para los nuevos servicios los están utilizando.

El juez Koh dijo que Qualcomm debe estar sujeto a monitoreo durante los próximos siete años para asegurarse de que cumpla con las pautas para garantizar una competencia justa.

Qualcomm intentó resolver los reclamos de la FTC a partir de meses antes de que el caso fuera a juicio. Pero Bloomberg News informó que la compañía chocó contra un muro con el gobierno de los EE.UU. En febrero y no logró ganar a la mayoría de la FTC y sus principales funcionarios a pesar de las extensas negociaciones.