.
ESTADOS UNIDOS Las acciones de energía baratas ignoran la alarma climática con el flujo de efectivo
domingo, 15 de agosto de 2021

Las acciones de las compañías de energía, que llevaron al S&P 500 al alza durante gran parte del año, terminaron la semana con pocos cambios

Bloomberg

El aleccionador informe respaldado por las Naciones Unidas sobre el calentamiento global de la semana pasada provocó que los gobiernos y el público en general se retorcieran las manos sobre los combustibles fósiles. ¿La respuesta de los inversores de la industria del petróleo y el gas? Un gran encogimiento de hombros.

Las acciones de las compañías de energía, que llevaron al S&P 500 al alza durante gran parte del año, terminaron la semana con pocos cambios. Los precios del petróleo se recuperaron de una ola de ventas a principios de mes, a pesar de las advertencias de que el mundo debe dejar de consumir combustibles fósiles y rápido.

Los inversores ahora deben sopesar los crecientes ingresos de la industria y la mejora de la rentabilidad con la perspectiva a largo plazo de un mundo ligero en carbono. La clave es cuánto tiempo les llevará a los países eliminar gradualmente los motores de combustión interna en las próximas décadas y qué tipo de desequilibrios de oferta y demanda se producen a lo largo del camino.

"Los inversores en su mayor parte no están comprando en el cielo es la narrativa del cambio climático en caída", dijo Martin Pelletier, gerente de cartera de Wellington-Altus Private Counsel. "No hay duda de una transición hacia las energías renovables, pero el ritmo de esa transición es lo que se cuestiona".

Las acciones de energía han subido este año a medida que los precios del petróleo se recuperaron de los bloqueos de covid-19 y los inversores rotaron en sectores cíclicos. El grupo energético, que incluye grandes petroleras como Exxon Mobil Corp. y refinerías como Phillips 66, ha avanzado un 30%, superando a los sectores más caros en el punto de referencia como la tecnología.

Blip o comienzo

Queda por ver si la fortaleza de este año es un bache en el declive a largo plazo o el comienzo de un repunte sostenido. A diferencia de la mayoría de los otros sectores, las existencias de energía se mantienen muy por debajo de los niveles prepandémicos después de años de malos rendimientos y un sentimiento amargo sobre su contribución al calentamiento global. El índice de energía S&P 500 ahora tiene una ponderación de solo 2.5% en el índice más amplio, por debajo del 11% en 2014.

Las acciones de energía se enfrentan a una serie de obstáculos, desde la creciente adopción de vehículos eléctricos y la inversión ambiental, social y de gobierno corporativo hasta los riesgos para el crecimiento global de las crecientes infecciones por covid-19. La Agencia Internacional de Energía recortó el jueves sus pronósticos de demanda de petróleo para el resto del año, citando el aumento del virus.

Estados Unidos está listo para una ola de inversiones en vehículos eléctricos, energía renovable e iniciativas de energía limpia como parte de un proyecto de ley de gasto en infraestructura masivo aprobado esta semana por el Senado.

Manteniendo el encanto La lista de problemas para las compañías de petróleo y gas no ha disminuido el atractivo de sus acciones para algunos estrategas de Wall Street. La semana pasada, Lori Calvasina de RBC recomendó que los inversores mantuvieran una mayor exposición a la energía y las finanzas, a pesar de reducir las expectativas para las acciones de valor en general. Savita Subramanian, de Bank of America, nombró a la energía como una de las principales opciones con el potencial de obtener ganancias más altas y valoraciones deprimidas, "el sector más favorable de todos".

Las empresas de energía del S&P 500 registraron ingresos más del doble en el segundo trimestre y se proyecta que el crecimiento de las ventas superará el de todos los demás sectores durante el resto del año, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.

Mientras tanto, el efectivo total en los balances aumentó a US$72.000 millones en el segundo trimestre, un 36% más que el año anterior. El índice de energía S&P 500 se cotiza a 16 veces las ganancias estimadas durante los próximos 12 meses, mientras que el S&P 500 se ubica en 22.

Las acciones de energía probablemente enfrentarán muchos vientos en contra en el futuro, pero por el momento, parecen estar bien posicionadas después de años de subinversión en gastos de capital, según Ryan Bushell, presidente y gerente de cartera de Newhaven Asset Management.

"Ahora, tienes un problema real del lado de la oferta", dijo en una entrevista. "Seguirá teniendo ganancias y un flujo de caja que se ven bien".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 23/09/2021 BP cierra gasolineras en Reino Unido por escasez de conductores de camiones

Es síntoma de un empeoramiento de la crisis de la cadena de suministros, que ha golpeado incluso la industria alimentaria.

Industria 22/09/2021 Rappi en Chile pone presión a su competencia y repartirá productos frescos

Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh, se planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer demanda.

Bolsas 24/09/2021 Dólar cotiza cerca de mínimo de una semana ante incertidumbre por Evergrande

La moneda se vio perjudicada después de que Pekín inyectó liquidez en su sistema financiero el jueves, tras el anuncio de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA