.
GLOBOECONOMÍA Largarde y Merkel chocan sobre la mejor política para recuperar a las economías
jueves, 11 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

En una situación económica que aún deja mucho que desear, el futuro de Europa está en medio de las dos mujeres más poderosas del mundo, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y la canciller alemana, Angela Merkel.

Estas dos figuras han sido las responsables de moldear las medidas de rescate durante la crisis y aunque en un principio sus ideales se alineaban, recientemente se han visto en lados opuestos de la discusión, motivadas por sus diferencias e intereses.

Por un lado, el organismo que dirige Lagarde anunció esta semana que era posible continuar con la políticas expansivas de los bancos centrales del mundo ya que la inflación está controlada. Además, la exministra francesa ha abogado constantemente por la intervención monetaria del Banco Central Europea (BCE).

“Los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia”, señaló un informe sobre el estado de la economía actual publicado esta semana. Esto supone un espaldarazo a las políticas expansivas de bajas tasas e inyección monetaria aplicadas en los últimos meses por los emisores, entre los que se incluye la Reserva Federal, el BCE, y el Banco de Japón.

Con una visión de ajuste más fuerte, Merkel, quien debe velar por los intereses de sus constituyentes alemanes, expresó su desacuerdo con que se sigan inyectado más fondos a las economías para incentivar sus rescates y aseguró que la única manera de combatir la crisis es por medio de reformas estructurales.

La canciller ratificó su convicción de que la crisis de la zona euro no se resolverá “bombeando más dinero”, sino con profundas reformas que incluyen ajustes fiscales, e insistió en el compromiso de su Gobierno con la moneda común.

Para ella, la crisis actual del euro demostró que se necesitan “soluciones globales” y éstas no consisten en inyectar “una y otra vez” dinero a las economías en problemas.

“A Merkel le encanta los presupuestos equilibrados y las economías en crisis tienen que balancear sus presupuestos antes de recibir alguna ayuda”, aseguró Marcel Hofstetter, director del programa de Economía de la Universidad de la Sabana.

A su vez, César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana, aseguró que la canciller alemana, aunque mantiene un firme control sobre la euro zona donde ha entregado más de US$280.000 millones en ayudas, sus políticas de austeridad son cada vez menos populares, considerando los radicales programas de expansión que han adoptado Japón y Estados Unidos.

“Los intereses de Lagarde han cambiado por una razón y es la composición del directorio del fondo que son Japón, China, Estados Unidos y los alemanes son los únicos que están al otro lado”, agregó.

Sin embargo, ayer la presidenta del FMI dijo que aunque mantuvo su posición sobre las políticas expansivas alertó sobre la aparición de burbujas causadas por los estímulos de los emisores y sugirió tomar medidas de precaución para evitar que se tomen riesgos innecesarios con el objetivo de obtener mejores retornos.

Recesión de España podría alargarse hasta 2014
La Comisión Europea alertó que en el peor de los casos la economía española podría continuar en recesión hasta el 2014. Bruselas mantiene su previsión de que España crecerá un 0,8% en 2014 pero alerta que el país aún tiene riesgos latentes, que si se llegan a materializar, la recesión podría extenderse. Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional, aseguró que existe una recuperación de tres velocidades en el mundo donde los países europeos serán los últimos en rebotar.

Las opiniones

Marcel Hofstetter
Dr. de economía de la Universidad de la Sabana

“A Merkel le encantan los presupuestos equilibrados y las economías en crisis tienen que balancear sus presupuestos antes de recibir ayuda”.

César Ferrari
Profesor de economía de la Universidad Javeriana

“Lagarde parece estar abandonando sus posiciones más conservadoras diciendo que los estímulos deben incentivar el crecimiento”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

Chile 15/09/2021 Principales bancos chilenos pasaron agosto con crecimientos en sus utilidades

Banco de Chile fue la compañía que presentó la mayor ganancia mensual, obteniendo beneficios de US$87,3 millones

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA