.
ESPAÑA

Lagarde, del BCE, afirma que el proceso de convergencia de Bulgaria está avanzado

jueves, 30 de enero de 2025

Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Foto: Bloomberg

El nuevo gobierno de Bulgaria dijo la semana pasada que por ahora no pedirá al BCE ni a la Comisión Europea que evalúen su disposición a unirse al euro

Bloomberg

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmó que Bulgaria está “muy avanzada” en el proceso de cumplir los criterios para unirse al euro.

"Por lo que he visto y las conversaciones que he tenido con las autoridades búlgaras, confío en que este proceso va bien", dijo a los periodistas en Frankfurt el jueves.

El nuevo gobierno de Bulgaria dijo la semana pasada que por ahora no pedirá al BCE ni a la Comisión Europea que evalúen su disposición a unirse al euro. Si bien el gobierno declaró que la adopción del euro era su máxima prioridad, desea cumplir formalmente todos los requisitos antes de presentar una solicitud.

Cualquier nación de la UE que desee unirse a la zona monetaria debe cumplir varios de los llamados criterios de convergencia. Uno de ellos exige que el solicitante tenga una inflación media no superior en más de 1,5 puntos porcentuales a la tasa de los tres países con mejor desempeño del bloque durante los últimos 12 meses.

La nación balcánica se encuentra 0,1 puntos porcentuales por debajo del objetivo, dijo la ministra de Finanzas, Temenuzhka Petkova, la semana pasada.

Lagarde dijo a los periodistas que el BCE está “marginalmente involucrado en el proceso, porque no juzgamos nada más que la convergencia hacia la inflación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/12/2025

Estados Unidos quiere estabilidad con China en lugar de conflicto, dice Jamieson Greer

Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países

China 03/12/2025

Xi corteja a Macron en un esfuerzo diplomático para aislar al primer ministro japonés

Macron fue clave para persuadir a la Unión Europea a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos el año pasado, lo que llevó a Pekín a tomar represalias

EE.UU. 05/12/2025

La estrategia de seguridad nacional de Trump se vuelve introspectiva en cambio revelador

El documento enfatiza la defensa del territorio estadounidense, pero no se centra en adversarios estatales como China o Rusia, sino en la migración descontrolada