.
ESTADOS UNIDOS La venta masiva de bonos del Tesoro se profundiza luego de declaraciones de la Fed
miércoles, 5 de enero de 2022

Rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años aumentaron hasta seis puntos básicos hasta 1,71%, el más alto desde abril

Bloomberg

La liquidación del Tesoro que comenzó el año se profundizó después de que las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal mostraran que los funcionarios consideraron subir las tasas de interés antes y más rápido de lo esperado.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años aumentaron hasta seis puntos básicos hasta 1,71%, el más alto desde abril, mientras que los mercados de swaps nocturnos empezaron a cotizar con una probabilidad del 80% de una subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed de marzo.

El salto fue más pronunciado para vencimientos más cortos, con los rendimientos de los bonos a dos años subiendo hasta siete puntos básicos hasta 0,83%, el más alto desde marzo de 2020. La curva de rendimiento se aplanó, y el diferencial entre los bonos a cinco y 30 años se redujo cuatro puntos básicos a 67 puntos básicos.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto también discutieron comenzar a reducir el abultado balance general del banco central poco después de su primera alza, mostraron las actas. Ese sería un enfoque más agresivo que durante el anterior ciclo de alza de tipos en la década de 2010, cuando la Fed esperó casi dos años después del despegue para comenzar a recortar las existencias de activos acumulados a medida que inyectaba efectivo en la economía.

“Estos minutos son muy agresivos y muestran un Fomc que quiere apoyarse en el mercado a lo grande”, dijo George Goncalves, jefe de estrategia macro de EE.UU. en Mufg. "El mercado de bonos todavía considera que el endurecimiento de las políticas se lleva a cabo principalmente a través del front-end", lo que puede significar que los rendimientos a corto plazo liderarán el camino hacia arriba hasta que se enfoquen los planes para contraer el balance, dijo.

La pérdida del miércoles exacerbó el mal comienzo de año de los bonos del Tesoro, que ha impulsado los rendimientos a 10 años en casi 20 puntos básicos en solo tres días. La derrota de los bonos globales se extendió a principios de las operaciones asiáticas, y los rendimientos a 10 años en Australia y Nueva Zelanda aumentaron seis puntos básicos cada uno para alcanzar los niveles vistos por última vez en noviembre.

Los bonos del gobierno de EE. UU. Perdieron alrededor de 1% solo el lunes y martes, lo que se sumó a la caída de 2,3% en 2021 que marcó el peor año desde 2013, según datos compilados por Bloomberg.

El ánimo ya bajista se vio reforzado por la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Fed, cuando decidió concluir sus compras mensuales de bonos en marzo, allanando el camino para subir su tasa de referencia nocturna. Las minutas revelaron que, en promedio, los responsables políticos esperan subir las tasas tres veces este año.

Las actas también agudizaron el enfoque de los inversores en la decisión de balance de la Fed, ya que los responsables políticos debatieron cómo la reducción de los activos del banco central se entrelazará con la política de tasas y cómo eso puede afectar la forma de la curva. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo el mes pasado que un inicio temprano de la contracción del balance significa que "no es necesario subir tanto las tasas".

El balance de la Fed ha duplicado su tamaño a más de US$8 billones desde marzo de 2020, cuando el banco central reanudó la compra de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, primero para estabilizar el mercado y luego para brindar apoyo adicional a la economía mientras mantenía la tasa de política. en el límite cero.

"Es necesario que los observadores de la Fed tengan claro que es una cuestión de cuándo, no de si se produce la reducción del balance", escribió Bob Miller, director de renta fija fundamental para América de BlackRock Inc., en una nota después de las actas. fueron liberados.

La reducción del activo de la Fed no conduce necesariamente a una curva de rendimiento cada vez más pronunciada, según Ian Lyngen, jefe de estrategia de tipos de interés para EE. UU. De BMO Capital Markets Corp.

"QT sigue siendo T (endurecimiento): desacelerando la presión alcista sobre la inflación y creando un viento en contra para el crecimiento: históricamente ambos han sido estabilizadores", escribió en una nota a los clientes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 17/01/2022 Gabriel Boric anunciará en esta semana la conformación de su gabinete de gobierno

Dice que trabaja "de lleno" para tener un gabinete para consolidar su proyecto, "consciente de que el desafío es unir a Chile"

Hacienda 17/01/2022 Ocde prevé crecimiento económico de Colombia arriba de lo previsto en el largo plazo

Según los indicadores principales compuestos de la organización, Chile y México también mantienen una senda de crecimiento

Salud 17/01/2022 Chile endurece restricciones de movilidad en Santiago ante aumento de casos covid

Las nuevas restricciones permiten menos personas en eventos sociales. Los restaurantes reducirán la capacidad de asientos

MÁS GLOBOECONOMÍA