.
INDUSTRIA

El pisco peruano logró un crecimiento superior a 1.000% en sus exportaciones

lunes, 27 de febrero de 2023

Pisco peruano. Foto: Gestión

Foto: Pisco peruano. Foto: Gestión
RIPE:

Perú

La bebida llegó a 41 países cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con US$1,7 millones con un alza de 21,4%: este año subiría 35%

Gestión - Lima

La exportación de pisco en el 2022 fue por US$10,4 millones, creció 45% y para mantener ese ritmo se necesita garantizar el cultivo de las uvas pisqueras en las zonas con Denominación de Origen, por lo que es importante realizar un censo y al mismo tiempo consolidar el trabajo con las autoridades, manifestó la presidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), Carmen Robatty de Moquillaza.

“El 2020 fue complicado por la pandemia, cerramos con casi US$4 millones, es decir, una caída de -41%. Posteriormente, concluimos 2021 con un alza de 8,2% y 2022 con 45%. Confiamos que este 2023 sea mejor”, expresó. Ejecutar un censo permitirá establecer la cantidad de hectáreas sembradas de uvas pisqueras, lo cual ayudará a afinar la labor del gobierno y de los propios integrantes de la cadena, que en los momentos difíciles supieron resistir y seguir adelante.

“Si vamos a impulsar el consumo interno y se continuarán con las actividades para identificar más compradores en el exterior, es necesario conocer la situación de los cultivos y garantizar su disponibilidad en el tiempo”, dijo. Refirió que el sector privado sigue trabajando no solo en la capacitación de los productores, sino también en la identificación de más compradores. “Junto a Adex Educación Continua realizamos el primer diplomado de Pisco con singular éxito, al punto que estamos evaluando realizar otro”, comentó.

Respecto a la identificación de más mercados, dijo que con un trabajo articulado se podrá llegar a más destinos, aunque apuntó que es importante tener el insumo principal de nuestro Pisco, que es la uva pisquera.

Los países que más compraron el Pisco peruano
Robatty de Moquillaza expresó que en 2022 el pisco llegó a 41 países cuyo ranking fue liderado por EE.UU. US$1,7 millones con un alza de 21,4% y una concentración de 42,6% del total.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade en el top ten se ubicaron también España, Países Bajos, Bélgica, Francia, Colombia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Ecuador. Si bien se observaron crecimiento de 4 dígitos en Bélgica (1,052%) y Brasil (2,449%) y de 3 en Francia (108%) y China (817%), también hubieron caídas: Australia (-35,4%), Argentina (-30,3%) y Taiwán (-22,6%), entre otros.

La instauración de fechas como el Día del Pisco Sour y el Día del Pisco promueven el consumo interno; y el apoyo que presta Mincetur y PromPerú en la identificación de compradores es importante, sin embargo, el censo de las áreas de uvas pisqueras constituye un eje fundamental si es que queremos darle sostenibilidad en el tiempo a nuestra bebida bandera”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/04/2024 Aerolíneas en EE.UU. deberán pagar reembolsos por cancelaciones o modificaciones

Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros