.
GLOBOECONOMÍA

“La vanidad herida de Chile”, el nuevo y duro artículo del diario El País

lunes, 27 de abril de 2015
Foto: Diario Financiero
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En una nota titulada "La vanidad herida de Chile", el diario español El País no solamente abordó los casos de corrupción y malas prácticas que afectan a la política y al gobierno, sino también hizo un análisis sociológico sobre el sentir de la población respecto del progreso y la superación de la desigualdad, el cual es contrastado con la figura de la Gran Torre Costanera de Cencosud.

"Monumento al amor propio no solo del segundo hombre más rico de Chile, sino de todo un país, se empezó a construir en 2006 sin los permisos adecuados y la obra se paralizó durante dos años tras la crisis económica de 2008, dejando a 5.000 trabajadores en el paro", dice el artículo.

En este contexto agrega que "la torre ejemplifica el hueco que ha reemplazado sus sueños de próspera modernidad".

"Se habían deleitado durante años con la noción de que eran moralmente superiores al resto de los latinoamericanos. Les gustaba llamarse "los ingleses del continente" y compararse favorablemente con los caóticos vecinos argentinos. Se jactaban del "milagro chileno", de un crecimiento económico espectacular desde la caída de Augusto Pinochet en 1990", dice el artículo escrito por John Carlin.

Y prosigue con que "hoy la Gran Torre les sirve como reproche a un exceso de esperanza y vanidad. Reina la decepción, la desconfianza en el sistema político, la indignación con los ricos".

Asimismo hace referencia al gobierno anterior de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostiene que durante el año 2008 se destapó una crisis y diferencias sociales abrumadoras.

"La crisis de 2008 había destapado la dura realidad de que existía una brecha engañosa entre los ingresos globales de la economía y los ingresos per cápita: el 1% de la población poseía 30% de la riqueza nacional. El descontento se expresó en una explosión de manifestaciones estudiantiles", agrega.

Eso sí, hace la diferencia con otros países de América Latina donde la corrupción es mayor.

"Existe aún un orden institucional... En Chile, a diferencia de Argentina, se creó un estado fuerte a mediados del siglo XIX. La coima, el soborno a funcionarios, prácticamente no existe en Chile. A nadie se le pasa por la cabeza sobornar a un carabinero; si uno compra una chocolatina en un quiosco recibe infaliblemente un boleto de compra del vendedor, que se guardauna copia para después regularizar sus cuentas con Hacienda", dice la nota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cuba 09/06/2024 IATA reduce en 11% su previsión de entrega de aviones para lo que queda de este año

La disponibilidad limitada de plazas puede impedir maximizar el crecimiento previsto de los ingresos de las aerolíneas del mundo

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

Suiza 09/06/2024 Los votantes suizos respaldan más energía verde y rechazan límite al seguro médico

Un plebiscito a principios de este año para aumentar las pensiones ya ha dejado al gobierno luchando por encontrar financiación