El comité del Reino Unido concluyó sus investigaciones y recomendó a la Mhra que es seguro reanudar los ensayos en el Reino Unido

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

La Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc han reiniciado un ensayo en el Reino Unido de una vacuna experimental covid-19 después de que el estudio se detuviera por preocupaciones sobre un participante que se enfermó.

Oxford dijo en un comunicado que el regulador del Reino Unido, la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos (Mhra), había recomendado que los ensayos se reanudaran después de que una revisión independiente de los datos de seguridad provocó una pausa el 6 de septiembre. Se negó a revelar detalles sobre los enfermedad.

“El comité del Reino Unido concluyó sus investigaciones y recomendó a la Mhra que es seguro reanudar los ensayos en el Reino Unido”, dijo AstraZeneca.

Si bien las detenciones temporales son comunes en los ensayos de vacunas, la interrupción del estudio Astra-Oxford, que se ha seguido de cerca, generó preocupaciones sobre la viabilidad de una de las vacunas experimentales de más rápido movimiento que busca protección contra la pandemia.

Las declaraciones de Astra y Oxford el sábado no dijeron nada sobre el estado de las pruebas fuera del Reino Unido.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo el jueves que una junta de revisión de seguridad independiente estaba revisando si la enfermedad del participante había sido causada por la vacuna o no estaba relacionada. Oxford dijo que unas 18.000 personas han recibido "vacunas de estudio" como parte de los ensayos.

"No podemos divulgar información médica sobre la enfermedad por razones de confidencialidad del participante", dijo. "Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y con los más altos estándares de conducta en nuestros estudios y continuaremos monitoreando la seguridad de cerca".