.
UNIÓN EUROPEA La Unión Europea espera los datos de vacunas antes de entregar las reglas para viajes
miércoles, 24 de noviembre de 2021

Probablemente se recomendará que las naciones impongan restricciones de viaje en función de si las personas han sido vacunadas

Bloomberg

La Unión Europea retrasó la presentación de una propuesta para actualizar sus pautas de viaje por el covid-19 mientras espera la orientación de la agencia de salud pública del bloque sobre la eficacia de diferentes vacunas.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, puede presentar la propuesta a finales de esta semana o principios de la próxima, dependiendo de cuándo reciba los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, según funcionarios familiarizados con los planes.

La propuesta probablemente recomendará que las naciones impongan restricciones de viaje en función de si las personas han sido vacunadas o se han recuperado de covid, en lugar del sistema actual que juzga desde dónde viajan las personas, dijeron los funcionarios que pidieron no ser identificados porque los preparativos son privados.

La propuesta también buscará orientar sobre cuánto tiempo deben permanecer válidas las vacunas, según los funcionarios. Si bien algunos estados miembros no tienen una fecha de vencimiento para sus certificados de vacunación, otros requieren un refuerzo para que siga siendo válido. Austria redujo recientemente la validez de los certificados de vacunas de 12 a nueve meses.

Un portavoz de la comisión se negó a comentar.

Armonizar las reglas

La propuesta de la UE será una recomendación no vinculante ya que las decisiones en materia de salud son competencia nacional.

Los Gobiernos de la UE están presionando para que el bloque ayude a disminuir las diferencias para garantizar la libertad de viajes, en un contexto de enfoques contrastantes sobre cuánto tiempo son eficientes las vacunas y cómo administrar las vacunas de refuerzo a medida que gana fuerza una nueva ola de la pandemia en la zona.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció la semana pasada que las personas mayores de 60 años deberán recibir una tercera vacuna para mantener sus certificados de vacunación actualizados.

Deseosa de mantener la libertad de viajes tanto como sea posible, la comisión probablemente dejará en manos de los estados miembros si y cómo discriminar entre los vacunados y no vacunados, dijo uno de los funcionarios. Se prevé que aconsejará la actualización de certificados con vacunas de refuerzo.

Respecto a los viajes hacia la UE, es probable que la comisión pase de una lista blanca masiva de países a centrarse en una lista negra mucho más corta de naciones inseguras, posiblemente con personas vacunadas que aún puedan viajar desde ellas, pero con estados miembros imponiendo medidas adicionales como cuarentenas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 02/12/2021 Ómicron acelera el impulso de las vacunas contra el covid de segunda generación

Los científicos deben responder una pregunta crucial sobre qué tan bien funcionarán las vacunas covid contra la variante Ómicron

Chile 04/12/2021 Chile detectó su primer caso de variante Ómicron en persona proveniente de África

El paciente extranjero residente en Chile llegó al país el 25 de noviembre procedente de Ghana y recibió el diagnóstico por test PCR

Tecnología 03/12/2021 “Lanzaremos un globo de investigación sobre el clima en Colombia durante el 2023”

Entre los planes del Esrange Space Center, de Suecia, está la cooperación aeroespacial con el país, la cual traería diversificación de ingresos y mejoras para el sector agroindustrial

MÁS GLOBOECONOMÍA