.
SALUD Desde hoy le solicitarán el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos
martes, 16 de noviembre de 2021

La medida empieza regir desde este martes 16 de noviembre, tendrá que tener una dosis para entrar a espacios o eventos de ocio

Ya entró en vigencia la presentación de carné o certificado de vacunación con mínimo una dosis para entrar a espacios o eventos de ocio como bares, discotecas, cines o conciertos.

Con el decreto 1408 que se expidió el pasado 03 de noviembre, se determinó fechas desde las que iniciaría a regir la medida sería el 16 de noviembre para que mayores de 18 años presenten alguno de los dos formatos que certifiquen la aplicación de la primera dosis de cualquiera de las farmacéuticas aprobadas en Colombia.

Luego, desde el 30 de noviembre también se exigirá para mayores de 12 años dado que fueron una de las poblaciones que iniciaron la vacunación de forma más reciente y han tenido menor cantidad de tiempo para aplicarse la vacuna.

A raíz de que se ha comentado el riesgo de que algunas personas pretendan falsificar el carné de vacunación, el gobierno nacional ha advertido que este proceso fraudulento podría llegar a tener cárcel como consecuencia.

De igual forma se recomienda descargar el certificado digital de vacunación ya que es más seguro al tener un código QR con el cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad. Pero por otro lado también funciona para las personas que han perdido el carné físico.

Proceso para descargar el certificado
1. Ingresa al portal web 'Mi Vacuna'; en la parte inferior ubicar y seleccionar el botón “Clic aquí para ingresar”.

2. Aceptar los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

3. Seleccionar el tipo de documento de identidad y registrar el número, ingresar la fecha de expedición del documento.

4. Seleccionar la opción “Generar mi certificado”, se descargará el documento en formato PDF.

Sobre la entrada en vigor del decreto y de la ampliación de aforos, la alcaldesa Claudia López dijo “esta es una muy feliz noticia para el sector de cultural y de entretenimiento, a partir del 16 de noviembre tendremos 100 % de aforo en todos los eventos públicos y privados que se hagan en la ciudad, podrá haber 100 % de aforo mostrando su carné. Insisto, solo habrá 100 % de aforo entre personas vacunadas”.

Cabe señalar que a medida que se acercaba esta fecha los niveles de vacunación diarios iban aumentando, el director de 'Promoción y Prevención' del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, aseguró que "veníamos en un promedio de crecimiento semanal 1,5 % en el Plan Nacional de Vacunación y en la última semana subimos 3,3 %, esto quiere decir que el plan se reactivó".

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/11/2021 MinTransporte confirmó en Colfecar que el contrato del Runt se firmará el 9 de marzo

La entidad le entregó un balance de gestión enfocado en acciones legales a los empresarios del sector asistentes al evento

Hacienda 25/11/2021 Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales para la infraestructura

Las estrategias para el sector se escucharon durante el segundo día del XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura

Hacienda 29/11/2021 "La economía de Bogotá podría tener crecimientos anuales de más de 5% con el POT"

Desde la secretaría distritales de Planeación y Hacienda respondieron a las objeciones que ha tenido el proyecto en vivienda

MÁS ECONOMÍA