.
ENERGÍA La Unión Europea da luz verde a las empresas para mantener el flujo de gas ruso
lunes, 16 de mayo de 2022

La UE dijo que pueden seguir comprando gas sin violar las sanciones, ya que suavizó su postura en un enfrentamiento con Moscú

Bloomberg

La Comisión Europea envió sus directrices revisadas a los estados miembros el viernes, dijo un portavoz el lunes. En las recomendaciones actualizadas, dijo que las empresas deben hacer una declaración detallada de que consideran cumplidas sus obligaciones una vez que pagan en euros o dólares.

Las sanciones de la UE “no impiden que los operadores económicos abran una cuenta bancaria en un banco designado para pagos adeudados en virtud de contratos de suministro de gas natural en estado gaseoso, en la moneda especificada en esos contratos”, dijo la comisión. “Los operadores deben hacer una declaración clara de que tienen la intención de cumplir con sus obligaciones en virtud de los contratos existentes y considerar sus obligaciones contractuales con respecto al pago ya realizado pagando en euros o dólares, de acuerdo con los contratos existentes”.

La guía no impide que las empresas abran una cuenta en Gazprombank y les permitirá comprar gas de acuerdo con las sanciones de la UE tras la invasión de Rusia a Ucrania. Pero no aborda el requisito de Moscú de abrir una segunda cuenta en rublos, que según un decreto del presidente Vladimir Putin es necesaria para completar el pago. La guía coincide con lo que informó Bloomberg el sábado .

Los precios europeos del gas extendieron las pérdidas el lunes.

Las empresas europeas están comenzando a avanzar para cumplir con las demandas rusas y mantener el flujo de gas. El gigante energético italiano Eni SpA abrirá cuentas en rublos y euros con Gazprombank el miércoles para poder realizar los pagos a tiempo este mes y evitar cualquier riesgo en el suministro de gas, según personas familiarizadas con la situación.

La compañía estaba esperando que esas pautas se publicaran formalmente antes de actuar, dijo una de las personas.

El gigante alemán Uniper SE y la austriaca OMV AG también han dicho que esperan que continúen las compras de gas.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, expresó optimismo el lunes de que las empresas de servicios públicos alemanas podrán realizar sus próximos pagos de gas a Moscú, a pesar del régimen de sanciones y las nuevas reglas de Moscú.

“Las empresas pagarán sus próximas facturas en euros”, dijo Habeck a los periodistas durante un recorrido por la refinería de Leuna en el este de Alemania. Las sanciones de la UE todavía permitirían a los bancos rusos transferir este dinero internamente a las "llamadas cuentas K", agregó, dejando abierto si estas serían cuentas en euros o en rublos. “Eso es, en mi opinión, de conformidad con las sanciones, también según la comisión de la UE”, dijo.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó a la UE por suavizar su postura sobre los pagos en rublos.

“Estoy decepcionado de ver que en la Unión Europea hay consentimiento para pagar el gas en rublos”, dijo el domingo. “Polonia se apegará a las reglas y no cederá al chantaje de Putin”. Rusia detuvo los flujos de gas a la vecina Polonia a fines de abril.

En su totalidad, la guía de la UE dice:

“El Reglamento (UE) 833/2014 del Consejo y el Reglamento (UE) 269/2014 del Consejo no impiden que los operadores económicos abran una cuenta bancaria en un banco designado para los pagos adeudados en virtud de contratos de suministro de gas natural en estado gaseoso, en el moneda especificada en dichos contratos para el cumplimiento de los pagos en virtud de los mismos, siempre que los pagos se efectúen en esa moneda, en condiciones comerciales normales, entendiéndose que dichos pagos en esa moneda liberan definitivamente al operador económico de las obligaciones de pago en virtud de dichos contratos, sin cualquier otra acción de su parte con respecto al pago".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/07/2022 Los mercados emergentes golpeados ya están listos para una recesión en EE.UU.

Los mercados emergentes del país norteamericano están mostrando solidez para enfrentar diversas situaciones

Hacienda 01/07/2022 La economía de Estados Unidos ya habría entrado en recesión, según datos de la Fed

Con dos trimestres continuos en números negativos en su crecimiento (PIB), la recesión ya sería un hecho

Estados Unidos 04/07/2022 Tiroteo deja seis personas muertas durante desfile del 4 de Julio en Chicago

Biden dijo que se siente conmocionado por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor en el Día de la Independencia

MÁS GLOBOECONOMÍA