.
ENERGÍA

La UE pospone diálogos sobre tope del precio del crudo mientras divisiones continúan

viernes, 25 de noviembre de 2022

Reuters

Foto: Reuters

Los diplomáticos esperaban que se llegara a un acuerdo el viernes por la noche, pero las posiciones permanecieron arraigadas

Bloomberg

Los diplomáticos de la Unión Europea suspendieron las conversaciones sobre la limitación de los precios del petróleo ruso, ya que Polonia y los países bálticos se opusieron a una propuesta que consideran demasiado generosa para Moscú.

Los diplomáticos esperaban que se llegara a un acuerdo el viernes por la noche, pero las posiciones permanecieron arraigadas y las conversaciones se pospusieron hasta el lunes, según personas familiarizadas con el asunto.

El bloque se ha visto envuelto en una pelea sobre qué tan estricto debería ser el límite de precios liderado por el Grupo de los Siete. Polonia y las naciones bálticas están indignadas por la propuesta de limitar los precios del petróleo ruso a un límite de 65 dólares por barril, ya que el nivel está por encima de las tasas que Moscú vende crudo ahora. Polonia exige sanciones adicionales, un mecanismo de revisión y un precio por debajo del nivel del mercado, según un alto diplomático.
Con Polonia y los estados bálticos atrincherados, la disputa ha dejado al descubierto la tensión fundamental en el corazón de la idea del tope de precios. Los países se ven obligados a elegir entre dos prioridades que son casi imposibles de resolver: tratar de sofocar los ingresos de Rusia y evitar picos potencialmente dolorosos en el precio del petróleo que podrían dañar la economía mundial.

“Si pones el precio tope demasiado alto, realmente no muerde”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una entrevista en Bloomberg TV. “El petróleo es la mayor fuente de ingresos para el presupuesto ruso, por lo que es muy importante hacerlo bien para que realmente tenga un impacto en la capacidad de Rusia para financiar esta guerra”.

Las naciones navieras como Grecia favorecen un nivel más alto que ayudará a que el comercio siga fluyendo.

Las conversaciones han sido tensas porque a 65 dólares, el tope está por encima de los precios que Rusia ya está aceptando por su crudo, un nivel muy rebajado con respecto a los puntos de referencia mundiales. Eso puede permitir a Moscú argumentar que todo sigue igual. El Kremlin había dicho que se negaría a vender petróleo a cualquiera que firmara el tope, pero el jueves pareció insinuar que podría suavizar su postura.

Leer: El petróleo ruso ya cotiza muy por debajo del tope propuesto por Europa

Se avecina una fecha límite: las sanciones de la UE sobre el petróleo ruso entrarán en vigor el 5 de diciembre y la interrupción del mercado probablemente será mayor si no se establece el límite de precio.

Las sanciones de la UE impedirían el acceso a seguros y servicios a cualquier barco que transporte petróleo ruso. El tope permite el acceso a esos servicios, pero solo si el crudo se compra por debajo de cierto nivel. Estados Unidos propuso el tope de precios a principios de este año como una alternativa a las sanciones de la UE que eran tan estrictas que corrían el riesgo de cerrar franjas de producción.

EE.UU. argumentó que un aumento en los precios causado por las sanciones de la UE podría eventualmente ayudar a Putin, además de ser ruinoso para la economía global.

Los precios del petróleo han caído en los últimos días, en parte por señales de que un acuerdo podría mantener el flujo de petróleo ruso, aliviando la presión sobre el mercado mundial.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a comentar sobre las conversaciones del viernes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Rusia 12/04/2024 El metal ruso recibe sanciones, mientras Estados Unidos bloquea las entregas a LME

Recrudecen las sanciones en contra de Rusia, esta vez, prohíben entrega de nuevos suministros desde Rusia a la Bolsa de Metales de Londres

China 12/04/2024 Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

Reportes piden poner atención a la moneda china; este año, su ritmo le puede dar línea al alza o a la baja a las demás emergentes