.
ENERGÍA

La UE luchará contra los topes de los precios del petróleo y las sanciones contra Rusia

viernes, 27 de enero de 2023

Petróleo: Bloomberg

Foto: Petróleo: Bloomberg

La Unión Europea se dispone a conversar en los próximos días sobre cómo frenar los ingresos de Rusia por el petróleo y sus derivados.

Bloomberg

La Unión Europea se dirige a intensas conversaciones en los próximos días sobre cómo frenar aún más los ingresos rusos de las exportaciones de petróleo y productos derivados del petróleo, y fortalecer las sanciones para golpear la maquinaria de guerra del presidente Vladimir Putin.

Los diplomáticos de la UE deben comenzar las discusiones el viernes sobre una revisión de un límite de precio en las exportaciones de crudo ruso a terceros países que el Grupo de los Siete y la UE establecieron a fines del año pasado. También deben decidir los niveles de precios para los nuevos topes a los productos derivados del petróleo, incluido el diésel, a principios de febrero.

Los umbrales sobre las exportaciones de petróleo ruso a terceros países están destinados a mantener el flujo de productos crudos y refinados al tiempo que limitan la capacidad de Putin para financiar su guerra contra Ucrania.

El bloque necesita el apoyo unánime de sus estados miembros para aprobar los nuevos topes de precios, así como nuevas sanciones a Moscú, un requisito que podría calentar las negociaciones. Estos son los elementos principales:

Precio máximo del petróleo crudo
La UE acordó revisar su nivel máximo de precios del petróleo crudo cada dos meses, lo que significaba que se suponía que la primera revisión se habría realizado a principios de este mes. Estados Unidos y las naciones aliadas quieren esperar hasta marzo para llevar a cabo una revisión del techo del crudo, y mantener el umbral en $60 por ahora, porque dicen que el nuevo mecanismo ya está funcionando para limitar los precios.

Pero una coalición liderada por Estonia, Lituania y Polonia está presionando para reducir el tope del precio del crudo, que consideran demasiado alto en comparación con los precios actuales del mercado. En una propuesta compartida con otros estados miembros a principios de esta semana, citaron estimaciones de la Agencia Internacional de Energía de que el precio promedio del mercado del petróleo ruso fue de $ 54 en diciembre y $ 52 en enero. Están presionando para bajar el tope a algún lugar entre $40 y $50.

“Aunque el precio máximo ha mostrado los primeros pasos de que funciona, claramente no es suficiente y debemos explotar más este mecanismo”, dijeron los países en un documento visto por Bloomberg News. “Dado que Rusia está planeando nuevos ataques contra Ucrania, es de suma importancia ejercer una mayor presión sobre la economía rusa y cortar sus ingresos”.

Los países señalan que la UE acordó en diciembre mantener el nivel de precios al menos un 5% por debajo de las tasas promedio del mercado, creando una obligación legal de actuar ahora.

Límite de precio de diésel
La UE está dispuesta a imponer nuevos precios máximos a los productos petroleros rusos para ayudar a estabilizar el suministro de combustibles como el diésel en el mercado mundial después de que entre en vigor la prohibición de las importaciones de combustible del bloque el 5 de febrero.

Los niveles de precios se perfilan como otro tema espinoso, ya que los niveles están vinculados al precio del crudo. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, propuso imponer un tope de 100 dólares el barril a productos como el diésel que cotizan con una prima sobre el crudo, según un documento visto por Bloomberg News. Se establecería un umbral más bajo de $45 para productos con descuento como aceites de motor y algunos aceites lubricantes.

Esos dos límites máximos se aplicarían a partir del 5 de febrero, pero se otorgaría un período de gracia a los buques que transporten productos comprados y cargados antes de esa fecha y descargados antes del 1 de abril, según un borrador de regulación de la UE visto por Bloomberg News. Las empresas solo podrían acceder a los servicios clave de la UE, como el envío y el seguro, si cumplen con el límite y compran los productos afectados por debajo del umbral.

Si los miembros de la UE no pueden llegar a un acuerdo unánime antes del 5 de febrero, la prohibición total de los productos derivados del petróleo rusos entraría en vigor y probablemente sacudiría el mercado del diésel y otros combustibles clave.

Sanciones a Rusia y Bielorrusia
Varias naciones europeas están presionando con fuerza para una nueva ronda de sanciones punitivas contra Rusia. Su argumento es que los precios máximos del petróleo crudo y los combustibles refinados equivalen efectivamente a una relajación de las prohibiciones originales y, por lo tanto, deberían equilibrarse con sanciones más fuertes contra las empresas y los individuos rusos.

Las nuevas medidas que las naciones bálticas y Polonia están impulsando incluyen eliminar más bancos del sistema de pagos internacionales SWIFT, agregar restricciones a la cooperación en energía nuclear y prohibir los diamantes y los productos bituminosos.

Es probable que la propuesta actual de la UE para lo que sería su décima ronda de sanciones amplíe las sanciones al sector de drones de Rusia y agregue restricciones a los bienes utilizados por su complejo industrial militar, dijeron personas familiarizadas con los planes.

Polonia también está presionando para extender la prohibición de la UE sobre el petróleo transportado por mar desde Rusia al crudo canalizado e imponer un sistema simultáneo de aranceles y cuotas en países exentos de tales restricciones, como Hungría. Según las reglas actuales, las naciones europeas aún pueden importar petróleo ruso a través del gigantesco sistema de oleoductos Druzhba y Hungría ya ha señalado que se opondrá a cualquier cambio.

Mientras que Polonia y Alemania se comprometieron a dejar de usar Druzhba para fines de este año, el gobierno de Varsovia anunció recientemente que su compañía petrolera PKN Orlen continuaría comprando pequeñas cantidades de petróleo ruso durante algún tiempo para evitar pagar multas por rescindir los contratos en el ausencia de sanciones dirigidas.

Alemania sigue utilizando el sistema de oleoductos ruso para lo que dice son compras de petróleo kazajo. Eso generó cierto escepticismo entre los políticos polacos de alto rango, quienes señalan que, en la práctica, casi con seguridad significará que Alemania continuará tomando petróleo que se produjo en Rusia durante algún tiempo. Los aspectos prácticos y las realidades comerciales de obtener petróleo que en realidad se produjo en Kazajstán a miles de millas a través de Rusia y en Alemania serán muy desafiantes, si ese es el camino que sigue el país europeo.

La comisión también ha propuesto nuevas sanciones radicales contra Bielorrusia, alineando a Minsk con muchas de las medidas impuestas anteriormente a Rusia. Esas medidas también requerirán el respaldo de todos los estados miembros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 19/06/2024 Brasil pone fin a los recortes de tasas de interés al aumentar expectativas de inflación

El comité de fijación de tasas del banco, conocido como Copom, mantuvo el tipo de interés de referencia Selic en 10,50%

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio

Brasil 18/06/2024 El presidente brasileño, Lula da Silva, critica al banco central antes de reunión monetaria

El líder izquierdista, que está en su tercer mandato no consecutivo como presidente de Brasil, argumentó que el comportamiento del banco central es lo único "fuera de lugar" en Brasil