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SUIZA

Foro de Davos desata un cisma económico entre Estados Unidos y la Unión Europea

domingo, 22 de enero de 2023
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España

La política económica del máximo mandatario de EE.UU., Joe Biden -el gran ausente en Davos- ha ido monopolizando el evento, hasta el punto de abrir el debate económico y político

Expansión - Madrid

La gran paradoja del Foro Económico Mundial de Davos, como todos los años, es que siempre se termina hablando más de los que no van que de los que sí van.

En la edición de 2023 -que acaba de clausurarse tras volver a la normalidad de su cita invernal una vez pasadas las restricciones de la pandemia-, la política económica del máximo mandatario de EE.UU., Joe Biden -el gran ausente en Davos- ha ido monopolizando el evento, hasta el punto de abrir el melón de un polémico e histórico debate.

¿Las medidas económicas de EE.UU. tras la pandemia son mejores o peores que las que está usando la UE? ¿Cuales están obteniendo resultados más rápidos? ¿EE.UU. le está ganando la pospandemia a la UE?

Como todas las comparaciones, mirar lo que hace EE.UU. con respecto a lo que hace la UE siempre es odioso. Y por eso, Davos ha escenificado todo tipo de fibias y fobias ante dos políticas económicas que, aunque persiguen lo mismo, tienen planteamientos totalmente distintos.

Por un lado, EE.UU. ha lanzado el IRA (Inflation Reduction Act, o ley para reducir la inflación, en su traducción al castellano). En paralelo, la Unión Europea tiene el denominado Next Generation EU.

Ambos son colosales programas de impulso a la economía desde la Administración como nunca los ha habido desde la Segunda Guerra Mundial. Serían equivalentes a veinte planes Marshall juntos. El IRA de Estados Unidos está dotado con US$369.000 millones. El Next Generation cuenta con 750.000 millones de euros (US$814.0000 millones).

Ya no valen lamentos

Una de las claves es que el IRA funciona vía créditos fiscales y el Next Generation funciona vía subvenciones directas de dinero. Esto ya supone la primera gran diferencia. Los créditos fiscales son mucho más rápidos que las subvenciones, sujetas a un lentísimo proceso de aprobación y concesión efectiva. Los créditos atraen más a las empresas y agilizan la inversión.

Por primera vez, en Davos los mandatarios han dejado de lamentarse de la situación económica tras el Covid y la guerra de Ucrania, como si fueran castigos divinos, y han empezado a ser críticos. Consigo mismos y con los demás.

La UE aprobó el Next Generation en verano de 2020. La palabra que lo define es "lentitud". EE.UU. aprobó el IRA en verano de 2022, tiempo suficiente para seducir a las empresas y empezar a captar inversiones, provocando la envidia de Europa. La UE ahora no sabe si arremeter contra EEUU acusándole de proteccionismo, o reconocer que el Next Generation necesitaría, como poco, un rediseño.

Ante la sorpresa de muchos, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez hizo alusión al IRA americano en una entrevista con CNBC en Davos diciendo que "Europa puede aprender de la ley de Biden". Sánchez dijo lo que muchos piensan, aunque el discurso oficial sea otro.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desde Madrid, ha dicho esta semana que el IRA "tiene poco que ver" es una máquina de subsidios a empresas que crea una "brecha competitiva" y atenta contra normas de la OMC.

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, desde Davos, reconoció que ve "una mayor desventaja competitiva para la industria de la UE en los precios de la energía que en el IRA, restando así importancia a los ataques a esta ley.

Sin embargo, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, también en Davos, ironizó sobre el IRA, diciendo que no lo ve como un mero "descuido" por parte de EEUU. Daba a entender que Biden sabía el impacto negativo que podría tener para el mercado europeo, que ve con resignación como las empresas están encandiladas con el IRA, por su "previsibilidad", como dijo en Davos Ana Paula Marques, CEO de EDP España.

Doble discurso

En una entrevista con CNBC, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en relación al plan IRA dijo que la UE tiene que "aprender". Días más tarde, junto a Macron, dijo que hay la UE necesita una reacción "firme y contundente" frente al plan americano.

Sin enredos, Es la energía

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló en Davos que ve una mayor desventaja competitiva para la industria de la UE en los precios de la energía que en el IRA de EEUU, restando así críticas sobre el supuesto proteccionismo americano.

Brecha competitiva

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que el IRA "tiene poco que ver" con combatir la inflación y es una máquina de dar subvenciones a las empresas que atenta contra la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Teoría conspirativa

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, dio a entender en Davos que EEUU sabía de antemano las consecuencias negativas que su plan IRA tendría para Europa, como si fuera una conspiración económica diseñada por Biden.

US$0,37 billones contra 0,75 billones de euros

Davos ha escenificado la batalla económica mundial que se ha desatado entre EE.UU. y la Unión Europea una vez que cada uno ha puesto en marcha sus gigantescos programas estatales de reactivación económica. El de EEUU se denomina Inflation Reduction Act (IRA, Ley para Reducir la Inflación). El de la UE se sintetiza en el Next Generation EU.

El IRA abarca numerosos aspectos (salud, cambio climático, impuestos) y aunque en conjunto suma más de US$0,7 billones, el foco de atención se ha puesto en los US$0,39 billones que se destinarán a ayudas a las empresas para la transición energética, sobre todo vía créditos fiscales, muy ágiles.

El Next Generation está dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros de la UE. El Fondo de Recuperación, como también se la ha denominado, "garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia", según la versión oficial.

Los fondos pueden utilizarse para "conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y transferencias no reembolsables por 390.000 millones". En gran parte van a transición ecológica, bajo el plan Repower EU. El problema del Next Generation es su lentitud, hasta el punto de que la realidad le supera. Se diseñó antes de la guerra de Ucrania, y aún no funciona al completo.

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