.
GLOBOECONOMÍA La UE estudiará crear un banco malo para dar salida a los préstamos fallidos
lunes, 3 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) abordarán el próximo viernes la posibilidad de crear un banco malo para dar salida en el mercado a los préstamos fallidos que acumula la banca europea, según se recoge en los documentos de trabajo a los que ha tenido acceso Efe.

((Lea. “Colombia solo exporta a 10 de los 28 países de la Unión Europea”))

El texto, elaborado por la presidencia maltesa de turno de la UE, servirá de base para la reflexión sobre las acciones que pueden adoptarse a nivel comunitario para reducir la carga de préstamos fallidos de las entidades europeas, durante la reunión informal de ministros en Malta.

Estos préstamos irrecuperables suponen el 5,4% del total de la cartera crediticia y tienen un valor superior al billón de euros (equivalente a más del 7% del PIB de la UE).
Además de la creación de una compañía de gestión de activos, comúnmente conocida como banco malo, se pone sobre la mesa la opción de crear un mercado secundario en la UE para este tipo de préstamos, mejorar la supervisión, reforzar los regímenes de insolvencia y atajar la acumulación de casos judiciales pendientes.

"La experiencia sugiere que la creación de compañías de gestión de activos puede ayudar a abordar la acumulación de préstamos fallidos (NPL) independientemente de su estructura de capital (pública, privada o mixta)", indica el documento.

((Lea. La banca europea vuelve a caer con fuerza en Bolsa))

La Presidencia maltesa destaca que el establecimiento de esta compañía "muy probablemente" permitiría impulsar un mercado secundario para estos activos al crear un historial de transacciones, al tiempo que, al agrupar los préstamos, reduciría la brecha de información entre compradores y vendedores y facilitaría el acceso al mercado para bancos más pequeños.

Matiza, no obstante, que en el pasado se han dado casos en los que estos bancos malos solo han servido como "colchón para sacar los NPL de los balances bancarios" y se ha producido solo una "venta limitada" en el mercado.

Aboga, en consecuencia, por que un hipotético banco malo cumpla ciertos "factores de éxito", como acuerdos de gobierno apropiados y estrategias proactivas para maximizar el valor de su cartera.

La presidencia de turno comunitaria considera que esta medida se debería acompañar de un "impulso sustancial" a la inversión en activos deteriorados en la UE, tanto por parte de inversores privados como públicos.

En este sentido, subraya que la creación de esta compañía debería hacerse "en línea" con las normas comunitarias sobre resolución bancaria y ayudas de Estado.

Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas analizarán las opciones para impulsar un mercado secundario en el que dar salida a estos préstamos, lo que actualmente se ve dificultado por la escasa liquidez en el mercado, la falta de información fiable sobre la calidad de los activos o las diferencias de información entre vendedores y compradores.

En este sentido, abre la puerta a la creación de plataformas de "patrocinio estatal" para transacciones con préstamos fallidos.

((Lea. Fábricas zona euro sufrieron para satisfacer creciente demanda en marzo: PMI))

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Hacienda 15/06/2021 EE.UU. y la UE pactan fin del conflicto entre fabricantes de aviones Airbus y Boeing

Ambas partes llegaron a un consenso para suspender por cinco años los aranceles que se habían impuesto como consecuencia del conflicto

Bancos 14/06/2021 Previsiones de inflación, PIB y tasas de Brasil para 2021 se disparan a nuevos máximos

La mediana del pronóstico para la inflación de 2021 saltó a 5,8% desde 5,4%, dos puntos porcentuales por encima de la meta

MÁS GLOBOECONOMÍA