.
AL PAREDÓN

“La UE es un aliado para que políticas del posconflicto lleguen al colombiano de a pie”

sábado, 4 de noviembre de 2017

Empresas europeas apoyan convenios agrícolas en Colombia

Jorge Hernán Peláez

El jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Colombia, Francisco García, explicó en Al Paredón que los beneficios de la relación entre Colombia y la UE tocan muchos sectores, entre ellos, el comercio exterior, la creación o instauración de empresas, el financiamiento de programas sociales y hasta la consolidación del proceso de paz. Puntualmente, sobre este último tema, aseguró que la UE ha ayudado a fortalecer o consolidar estrategias que fomenten el cese de la violencia rural en el territorio colombiano.

La Unión Europea apoya a Colombia en varios proyectos, ¿cuáles son los más importantes?
Tenemos cuatro grandes bloques: la cooperación bilateral clásica, estructurada con una estrategia y a través del gobierno colombiano; los apoyos presupuestales de desarrollo rural y desarrollo del sector lácteo ambos con el Ministerio de Agricultura; cómo bajar la política de competitividad hacia los territorios a través del Ministerio de Comercio; y finalmente, un apoyo a las políticas de desarrollo local sostenible a través de Parques Nacionales.

¿El apoyo solo se da como recurso financiero?
No solo damos apoyo financiero per se. Cada proyecto viene con un programa de ayuda complementaria, de asistencia técnica, que permite responder a las necesidades del Gobierno para la ejecución de esa política que estemos desarrollando. Por ejemplo, ayudamos a definir el rol de la mujer rural en la creación de las agencias. Todos los apoyos presupuestales se basan en un diálogo de políticas públicas que tiene lugar entre la Unión Europea y el Gobierno sobre la ejecución. Tenemos metas anuales que debemos cumplir.

¿Qué tipos de estudios se hacen?
Por una parte, hay estudios de asistencia técnica y también hay colaboración en materia educativa y cultural. Por ejemplo, con un programa de intercambio entre estudiantes universitarios de Colombia y la Unión Europea. Tenemos becas de países como Francia, Alemania, Suecia o España, y programas de cooperación académica que han llevado beneficiarios colombianos a estudiar y todo esto al final se vuelve un beneficio para Colombia.

¿Cómo engrana toda esta ayuda con el proceso de posconflicto en Colombia?
Muchos de los programas al final se construyeron años antes de los acuerdos de paz. Las metas de esos programas eran sobre formalización de tierras, entrega de soluciones de vivienda, en el tema lácteo proyectos para mejorar los pastos y la calidad. Tuvimos el honor de que el gobierno colombiano nos invitara a hacer parte como acompañamiento internacional del punto uno de reforma rural integral.

¿Cuáles son los aprendizajes de procesos de paz y posconflictos de Europa para nuestro país?
La Unión Europea en sí se crea como un proyecto de paz. Luego de 2.000 años de guerras entre nosotros, llegamos a niveles muy sofisticados y perfeccionamos el mecanismo de la guerra durante la II Guerra Mundial. Ahí Europa dijo “nunca más” y se crea la Unión Europea para evitar nuevos conflictos entre nosotros. Llevamos desde el nacimiento de Cristo el mayor período en paz desde que se creó la Unión Europea. Cada conflicto es distinto, cada guerra es distinta, cada proceso de paz es distinto y cada pueblo tiene la forma de hacer la paz diferente a los demás. Por ejemplo, 18 años después de haber firmado la paz en Irlanda, hay problemas de implementación de los acuerdos, errores y diferencias, pero a ningún irlandés se le pasaría por la cabeza volver a la situación de conflicto previa a la firma del acuerdo.

¿Qué oportunidades tienen los empresarios colombianos de exportar a Europa?
La Unión Europea y Colombia firmaron un acuerdo de libre comercio hace cuatro años y solo en el primer período las exportaciones agrícolas han pasado de 1.500 millones euros (US$1.741 millones) a 2.000 millones de euros (US$2.322 millones). Aguacates y uchuvas multiplicaron su volumen de exportación por hasta tres veces. En Europa hay bastante publicidad sobre Colombia y el tema de paz, y se hace énfasis en nuevos proyectos de turismo rural. El año pasado, por ejemplo, vinieron 3.500 europeos a Bahía Solano. El servicio de turismo ha crecido y la gente quiere trabajar en traer un mayor número de turistas. Las posibilidades son inmensas.

¿Qué oportunidades hay para las empresas europeas?
Queremos ver cómo las empresas europeas, más allá de incrementar sus negocios y ventas en Colombia, pueden ayudar al proceso de posconflicto. Hay muchas que ya están en el país, pero les falta conocer y atender diversas regiones para ayudar al pequeño empresario regional a vender y exportar mucho más.

¿En qué beneficia al colombiano de a pie estos convenios de la Unión Europea?
Hay 45.000 familias que han recibido subsidios de vivienda con estos programas de cooperación y 20.000 familias han recibido un millón de hectáreas para proyectos agrícolas productivos. Al final nosotros queremos ser el aliado para que las políticas del Gobierno dentro del posconflicto lleguen al colombiano de a pie.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/06/2024 Reportan señales de que economía estadounidense "de alta presión" se está enfriando

Kashkari dijo que lo mejor que puede hacer la Fed por el mercado inmobiliario en este momento es volver a situar la inflación en el objetivo

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Industria 14/06/2024 Se han cerrado 996 transacciones de fusiones y adquisiciones hasta mayo en la región

La cantidad de transacciones de M&A realizadas en América Latina cayeron 26% hasta mayo de 2024. dentro del ranking regional, Colombia es cuarto con 105 negocios de este tipo