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AUTOMOTOR

La UE confirmó que Alemania se sumó al acuerdo de eliminar carros de combustión

martes, 28 de marzo de 2023

Las fábricas de vehículos recibirán un nuevo marco de operación para los carros permitidos a 2035. Foto GM

Foto: Las fábricas de vehículos recibirán un nuevo marco de operación para los carros permitidos a 2035. Foto GM
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España

Se trata de la medida del Parlamento Europeo pendiente por votación que restringirá la circulación de esos vehículos de cara a 2035

Expansión - Madrid

En una reunión a nivel de embajadores en Bruselas, los 27 del bloque de la Unión Europea han decidido incluir como punto sin discusión el acuerdo en el orden del día del Consejo de ministros de Energía de este martes, lo que, en la práctica, supone dar luz verde a la nueva norma y someterlo al voto de los ministros para su formalización.

Según han informado fuentes comunitarias a Europa Press, el acuerdo cuenta ya con el respaldo de Alemania, pero tendrá el rechazo de Polonia e Italia, además de la abstención de Bulgaria, si bien, con el cambio de Berlín, este grupo de países deja de tener peso suficiente para bloquear el acuerdo.

Más del 55% de los encuestados por Prima Seguros, insurtech que actúa como agencia de seguros especializados en el sector de la automoción, muestran preocupación ante esta medida por el coste elevado que ello puede suponer. En cambio, cerca del 35% comparten la medida y la reciben con los brazos abiertos y un 16%, asegura que se adelantará al plazo fijado por el Parlamento Europeo y adquirirá un vehículo eléctrico o híbrido en cuanto sea posible, y no obligatorio.

Acuerdo
El acuerdo se ha materializado semanas después de que las reservas de Alemania se sumaran a las de Italia --que reclamaba una excepción a los biocombustibles-- y obligaran a aplazar la votación sin nueva fecha, hasta que este sábado el vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, anunciase un acuerdo con Berlín para el levantamiento de su veto, informa Efe.

Las dudas de último momento de ambas delegaciones generaron inquietud en las instituciones dado que podían poner en riesgo la adopción de una norma que forma parte del paquete climático que la UE quiere impulsar esta legislatura para reducir, al menos, en 55% las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de 2030 respecto a las de 1990.

La medida ya se aprobó en el pleno del Parlamento Europeo del pasado 14 de febrero, pero fue en las negociaciones a nivel de Estados miembro donde Alemania mostró sus reticencias sobre un acuerdo entre instituciones que ya se acordó el pasado otoño.

Desde la Comisión Europea defienden que este encaje de los combustibles sintéticos no afectará al acuerdo cerrado ya entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete en cuanto a la prohibición de comercializar los vehículos de combustión en la UE a partir de 2035, mientras que fuentes diplomáticas subrayan que lo importante ahora es evitar que este tipo de maniobras "debiliten" el funcionamiento de las instituciones europeas, ya que esta es la "verdadera preocupación".

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