.
Unión Europea
BÉLGICA

La Unión Europea busca reducir su dependencia de mercados extranjeros

lunes, 24 de julio de 2023

Bloomberg

Foto: Unión Europea
RIPE:

España

El objetivo se da por los efectos de la pandemia, ligados con la crisis de suministros, problemas logísticos y la baja productividad

Expansión - Madrid

En plena resaca electoral y coincidiendo con el puente de Santiago en muchas comunidades en España, los titulares de industria de la UE se citan en Bilbao para analizar, de manera informal, la dependencia del exterior, sobre todo de China; y el fortalecimiento del mercado interior.

La Agenda del Consumidor, la autonomía de la industria europea, y el refuerzo del mercado interior serán los pilares de los encuentros que este lunes y este martes celebran en Bilbao los ministros del ramo de los países de la UE, en una cita informal con motivo de la presidencia española.

Este lunes, los debates se centrarán el la marcha de la agenda para proteger a consumidores vulnerables y defender los derechos de los usuarios en las transiciones ecológica y digital, que se diseñó antes del estallido del Covid y de la invasión rusa de Ucrania. Los titulares europeos, con el español Alberto Garzón, en cabeza, abordarán también cómo fortalecer los derechos de los consumidores a partir de 2025, cuando termina la vigencia del plan actual.

El martes, los responsables de los Veintisiete analizarán la dependencia exterior de la industria, sobre todo de China, y la necesidad de impulsar su autonomía estratégica. Esta necesidad quedó patente con la pandemia, con la crisis de suministros, especialmente de semiconductores; y con los problemas de logística provocados por las dificultades en los puertos chinos y por el bloqueo del canal de Suez por un carguero.

Estos hechos provocaron serias dificultades de producción a muchas empresas europeas,que se vieron obligadas a parar su actividad. Afectó, sobre todo, al sector de automoción en pleno proceso de electrificación y necesitado de baterías y de nuevas materias primas que no se producen en el Viejo Continente.

También analizarán medidas a corto plazo flexibilizando ayudas de Estado y el apoyo financiero a largo plazo a la industria; y debatirán la estrategia de seguridad económica planteada recientemente por la Comisión Europea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/07/2024 Director ejecutivo de First Quantum no ve reapertura de mina Cobre Panamá este año

La mina de cobre no produce desde noviembre del año pasado y está cerrada desde diciembre por instrucción de las autoridades

Venezuela 23/07/2024 ¿Quién es Edmundo González? El líder opositor de Maduro que busca la Presidencia

El diplomático González Urrutia logró el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición de partidos opositores a Maduro

Reino Unido 23/07/2024 Shell desea vender sitios de energía eólica en Escocia en cambio de energía verde

Retirada de una de las mayores empresas de energía de Gran Bretaña subraya el desafío que enfrenta el gobierno del Reino Unido