.
AMBIENTE

La temperatura global en cifras récord representa cicatrices sociales y económicas

lunes, 17 de julio de 2023

La cifra del promedio global llegó a 17 grados Celsius este año. El último evento de El Niño aumentó el precio de las materias primas 3,9%

Las olas de calor prolongadas han alcanzado récords históricos este mes, siguiendo la alerta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que notificó el inicio de la temporada del fenómeno de El Niño con condiciones climáticas perjudiciales en todo el mundo.

Del lado de la región, según indicó Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam “el calentamiento del océano pacífico va ha impactar a los países de la cuenca pacífica, afectándolos de distintas maneras. En el caso de Colombia se incrementan las temperaturas, pero si vamos a Perú se verán mayores índices de precipitaciones”.

Aunque los efectos del cambio climático se preveían hace décadas, los científicos han hablado de una probabilidad cada vez mayor de que las temperaturas mundiales alcancen niveles “sin precedentes” en los próximos cinco años, impulsadas por los Gases de Efecto Invernadero que retienen el calor.

Según la OMM, la subida de la temperatura media mundial llegará a un calentamiento de 1,5 grados Celsius probablemente entre 2023 y 2027, después de ubicarse en 1,15 grados Celsius durante 2022. “Están batiendo récords tanto en la tierra como en los océanos”, con “impactos potencialmente devastadores en los ecosistemas”, indicó la organización.

LOS CONTRASTES

  • Cliff Chapman Director de operaciones de BC Wildfire

    “El clima cálido persistirá en gran parte de la provincia y es probable que las tormentas eléctricas traigan más rayos que provoquen más incendios”.

Un calentamiento global de 1,5 grados Celsius representaría sequías graves y una subida del nivel del mar en el mundo, aumentando el riesgo de daños causados por huracanes. Por ejemplo, en lugares como España, Uruguay, China y parte de América del Norte, hay olas de calor que rondan 17 grados Celsius.

“El clima cálido persistirá en gran parte de la provincia. Hemos visto más incendios en términos de número de inicios que en años anteriores en este momento”, señaló Cliff Chapman, director de operaciones provinciales de BC Wildfire, refiriéndose a las olas de calor en Canadá, mientras que el hielo derretido del antártico impacta en la zona del noreste estadounidense y amenaza con producir cerca de nueve huracanes en este año, de los cuales al menos cuatro podrían convertirse en con vientos de hasta 179 kilómetros por hora.

Estos eventos se llevarían gran parte del avance económico global, pues implicarían pérdidas de cultivos, financiamiento para desastres y aumentos en los costos de las materias primas. Según cifras compiladas por Bloomberg Economics, El Niño anterior tuvo un impacto marcado en la inflación global, agregando 3,9% a los precios de las materias primas no energéticas y 3,5% al petróleo, cifra que podría ser incluso más alta con las recientes temperaturas.

También hay impacto en mortalidad, en 2022, durante el verano de Europa, murieron más de 61.672 personas a causa del calor, lo que significa 41% más de fallecimientos que los registrados en el periodo 2015-2017, según Nature Medicine. El cuerpo médico dice que el golpe de calor agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Las acciones contra el cambio climático
El Acuerdo de París dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático estableció objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero con el fin de limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 grados Celsius, mientras se persiguen esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1,5 grados Celsius. La organización indicó que a 2021 la probabilidad de superar los efectos del cambio climático sin tomar acción competente era de 10%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/07/2024 Un grupo de accionistas minoristas de Sabadell puede decidir sobre la OPA de Bbva

El grueso del número de particulares lo forman personas o empresas que tienen desde una acción hasta 120.000 títulos en su cartera.

México 17/07/2024 Santander descarta sobresaltos con cambio de gobierno; prevé transición ordenada

Banco Santander México no espera que haya algún sobresalto con el cambio de gobierno en el país y por el contrario, ve una transición ordenada

Alemania 17/07/2024 Condenan a un alemán por vender a Rusia productos electrónicos para uso militar

La Unión Europea prohibió este tipo de negocios después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014, y las sanciones han aumentado desde que Moscú lanzó una invasión a Ucrania