Este indicador para marzo subió a 4,4% y aún no refleja completamente los millones de reclamos de auxilios de los últimos días

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

‘Fin de la época de oro para el mercado laboral de Estados Unidos’, fue como algunos medios internacionales describieron la situación que enfrenta esta potencia mundial en materia de empleo, ya que la tasa de desocupación se ubicó en 4,4% en marzo, lo cual representa un aumento de nueve puntos porcentuales en relación a febrero, cuando el dato llegó a 3,5%.

Según información publicada por The Wall Street Journal, “los empleadores eliminaron 701.000 empleos en marzo, el comienzo de un colapso del mercado laboral que podría llevar a la tasa de desempleo de Estados Unidos a niveles récord”.

Lo que llama la atención de los analistas es que a pesar de que la cifra es preocupante, esta aún no reflejan completamente los millones de reclamos de seguro de desempleo que las personas presentaron en las últimas dos semanas de marzo debido a la pandemia, citó el diario estadounidense.

Esto quiere decir que el próximo reporte de desocupación de abril alcanzará una cifra récord, ya que reflejará el impacto del Covid-19 en la economía estadounidense. En esa publicación se podrá conocer cuál ha sido el choque de las medidas de aislamiento que han llevado al cierre parcial de restaurantes de esquina hasta de plantas manufactureras para el turismo internacional, dijo WSJ.

Además de que se espera que se alcance un alza sin precedentes en términos de desocupación laboral, la tasa de desempleo que se alcanzó en marzo por el país que dirige Donald Trump se convirtió en el “mayor aumento desde septiembre de 2010. Con esto, los puestos de trabajo perdidos se acercan al peak de la crisis financiera de 2009, cuando la cifra ascendió hasta 800.000”, informó el Diario Financiero.