.
BOLSAS

La semana de bancos centrales: se espera una pausa de la Fed y una subida del BCE

domingo, 11 de junio de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

México

Para el BCE los mercados tienen más claro que llevará a cabo una subida de tipos de 25 p.bs antes de repetir este movimiento en julio

El Economista - Ciudad de México

El protagonismo esta semana lo tienen los bancos centrales, sin discusión. Primero, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el miércoles, y un día después, el Banco Central Europeo (BCE), celebrarán sus reuniones de política monetaria.

En esta ocasión, quien tiene potencial de dar una sorpresa a los mercados es la Fed, después de que, durante las últimas semanas, los inversores hayan estado recalibrando sus expectativas de subidas de tipos, pasando de descontar un incremento de 25 puntos básicos en esta reunión, a pronosticar una pausa en este sentido, como ya anticipó el organismo en su último encuentro a principios de mayo.

Para el BCE los mercados tienen más claro que llevará a cabo una subida de tipos de 25 puntos básicos antes de repetir este movimiento en julio. En ese punto sí terminará el ciclo de subidas de tipos en Europa, si se cumplen las expectativas de los inversores.

Las claves de la reunión de la Fed...
En la reunión de mayo, Jerome Powell, presidente de la Fed, dio el primer paso que anticipa el final del proceso de subidas de tipos en este ciclo. El presidente cambió su mensaje, y dejó de anticipar más subidas de tipos en el futuro, para señalar que la Fed "analizará de cerca la información y estudiará sus implicaciones" reunión a reunión, dejando claro que el organismo "estará listo para ajustar su posición" si lo considera necesario.

Reconoció que el Comité había decidido "hacer una pausa" en el proceso de subidas de tipos, y es aquí donde se encuentra el debate en este momento: la Fed podría volver a subir tipos, ya que, después de aquella reunión, hubo varios miembros del organismo que reconocieron públicamente la necesidad de no parar todavía el aumento del precio del dinero.

A priori, todo indica que la Fed se ceñirá al mensaje de Powell y esperará a julio para subir tipos. Al menos es lo que esperan los mercados, con los futuros sobre los tipos de interés en Estados Unidos anticipando un último movimiento de 25 puntos básicos por parte de la institución, pero ya en el mes de julio, antes de la pausa vacacional de agosto.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la Fed termine llevando a cabo una subida de tipos la semana que viene, si se tiene en cuenta la intención del organismo de analizar los datos "reunión a reunión", ya que, el día antes del encuentro, el martes, se publicarán los primeros datos de inflación en Estados Unidos para el mes de mayo. Si hubiera una sorpresa al alza en este sentido (los analistas encuestados por Bloomberg esperan un avance del IPC de 4,1%, muy por debajo de 4,9% del mes anterior), es más que probable que el organismo se vea obligado a volver a aumentar el precio del dinero, para tratar de seguir presionando a la baja a la inflación.

...y las del BCE
En Europa, el BCE comenzó a subir tipos después de la Fed y parece que también va a terminar el ciclo de aumentos con retraso frente a su homólogo estadounidense. Los mercados están descontando que todavía quedan dos subidas de tipos en Europa, una en la reunión de junio y otra en julio, en ambos casos, de 25 puntos básicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

Laboral 13/06/2024 Colombia cae tres puestos en ranking de paridad de género de World Economic Forum

El país ocupó el puesto 12 entre los países latinoamericanos, pero en el ranking general se ubicó en la casilla 45 con 0,74 de puntaje