.
JUDICIAL

La resistencia aumenta al posible bloqueo del Parlamento en Brexit

domingo, 14 de julio de 2019
Foto: Bloomberg

El poder de suspender el Parlamento recae en el monarca a petición del primer ministro, lo que podría dejar a la reina Isabel II en una situación difícil.

Bloomberg

Boris Johnson se enfrentará a una dura lucha de los pesos pesados ​​políticos si trata de suspender al Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo.

La activista contra el Brexit, Gina Miller, y la secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, se opusieron a la idea el domingo, lo que se suma a las crecientes filas en la división política que dicen que están preocupados por defender la constitución británica.

Miller, quien ya llevó al gobierno a los tribunales para forzarlo a obtener la aprobación parlamentaria antes de comenzar las conversaciones de Brexit, dijo que está reuniendo al mismo equipo para iniciar una acción legal inmediata en caso de que Johnson intente cerrar el Parlamento si prevalece como líder.

"Sería un abuso de sus poderes cerrar el Parlamento" y "limitar la voz de los representantes que todos elegimos", dijo Miller, hablando en el Sophy Ridge en el programa del domingo en Sky. Su equipo estaría "defendiendo activamente la soberanía parlamentaria, porque es la piedra angular de nuestra constitución", dijo.

Johnson, el favorito para suceder a la primera ministra Theresa May este mes, se ha comprometido a sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea con o sin un acuerdo el 31 de octubre. Se niega a descartar la prórroga o la suspensión del Parlamento para cumplir ese compromiso .

El ex primer ministro John Major ya ha dicho que estaría listo para llevar al gobierno a los tribunales si el líder entrante intenta prorrogar el Parlamento, una posición que el Canciller de Hacienda, Philip Hammond, también ha respaldado. Rudd le dijo a la BBC el domingo que ella respeta la posición de Major y que cerrar el Parlamento "sería algo incorrecto y siempre argumentaría contra eso".

Johnson aún podría encontrar algún apoyo entre los legisladores del Partido Conservador.

"Esto no debe ser sobre la semántica del Parlamento o el Parlamento prorrogante, ahora tenemos que apoyar a un nuevo gobierno que está muy claro en una determinación futura ahora, que es salir de la Unión Europea en cualquier momento", dijo el ex ministro del gabinete. Priti Patel dijo en Sky.

El poder de suspender el Parlamento recae en el monarca a petición del primer ministro, lo que podría dejar a la reina Isabel II en una situación difícil. Uno de los objetivos de larga data tanto de los funcionarios del Palacio de Buckingham como de los funcionarios públicos del gobierno ha sido mantener al monarca fuera de cualquier controversia política.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero

EE.UU. 20/06/2024 El recorte de tasas en EE.UU. aviva apuestas gracias a los máximos en el precio del oro

Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes de oro, que no rinden ningún interés

China 22/06/2024 China y la UE acuerdan mantener conversaciones sobre tarifas de vehículos eléctricos

La UE anunció en este mes planes para imponer gravámenes de hasta 48% a los vehículos eléctricos enviados desde China