.
HACIENDA

La Reserva Federal mantiene sus tasas pero reduce el crecimiento de Estados Unidos

jueves, 21 de marzo de 2019
Foto: Reuters

Esta decisión, que fue unánime entre los miembros del organismo, marca un cambio drástico frente al ritmo de la Fed del año pasado.

Johnny Giraldo López

La incertidumbre comercial que plantea la separación del Reino Unido de la Eurozona y la desaceleración en las economías de China y de la mayoría de los países de Europa, fueron las razones por las que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener su tasa de interés en el rango de 2,25% y 2,50%, descartar incrementos este año y plantear un alza nuevamente para 2020 o 2021.

Esta decisión, que fue unánime entre los miembros del organismo, marca un cambio drástico frente al ritmo de la Fed del año pasado, que hizo cuatro alzas de la tasa de interés.

“Es difícil decir cuál fue el peso de la incertidumbre que genera la situación global en la caída de nuestra economía, teniendo en cuenta que China presentó dificultades el año pasado. En el caso europeo, vemos una caída importante, pero no creemos que habrá recesión. Nos preocupan estos eventos y por eso seguiremos atentos a lo que pase”, indicó Jerome Powell, presidente de la Fed.

La decisión del organismo de no encarecer el crédito va en línea con la necesidad de no afectar el crecimiento económico de Estados Unidos este año, aunque recalculó la proyección de la variación del PIB, al igual que lo han hecho organismo internacionales con el resto de economías mundiales.

En este sentido, la Fed redujo la previsión del crecimiento del PIB de 2,3% a 2,1%. Según indicó, el descenso se debe a la posición conservadora del sector financiero respecto a los créditos y a la volatilidad de la tasa de inflación, que se mantuvo en 2%. “Nuestras proyecciones se mantienen neutrales respecto a la inflación” añadió Powell.

El vocero también informó que quiere disminuir 17% del equivalente a su PIB en su hoja de balance, que se ubica en US$4 billones.

Impacto en los mercados

En horas de la mañana, los inversionistas mantuvieron una posición conservadora por cuenta de la desaceleración en el crecimiento de la economía más grande del mundo. El mercado Industrial Dow Jones registró una baja de 0,55% (141,71 puntos) y cerró en 25.745,67 unidades al final de la jornada; al igual que Standard & Poor’s 500, que registró 2.824,23 unidades con una contracción de 0,29% (8,34 puntos). Por el contrario, el índice Nasdaq cerró en 7.728,97 unidades, lo que representó un incremento de 0,07% (5,02 puntos).

“Los resultados de los anuncios eran previsibles en el mercado y su impacto se sintió en horas de la mañana. A pesar de que las perspectivas fueron a la baja, la Fed dio suficientes garantías de continuidad en la política de tasas y prometió una reducción transitoria en la hoja de balance, por lo que los mercados no sufrieron bajas estrepitosas después del anuncio como sucedió en diciembre”, señaló Richard H.K Vietor, profesor de economía en la Universidad de Harvard.

A inicios de la jornada, 11 de los principales sectores de Standard & Poor’s 500 se cotizaban a la baja, especialmente en los sectores de salud y tecnología. Las acciones financieras, especialmente sensibles a los cambios en las tasas de interés, también presentaron pérdidas de hasta 2%, no obstante, la continuidad monetaria recuperó la pérdida al cierre del mercado.

Las acciones de los mercados emergentes tuvieron un ligero repunte. El índice Msci Eafe, que mide el desempeño de las empresas estadounidenses en los países en vías de desarrollo, señaló que sus corporaciones se expandieron 0,4% durante la jornada. Al mismo tiempo, el Msci Emerging Markets Index, señaló que hubo un crecimiento de 0,2%. Ambos indicadores ganaron 11% este año.

La divisa del país norteamericano también reaccionó a los anuncios de la Reserva Federal devaluándose 0,6% respecto a 16 monedas del globo, según WSJ Dollar Index. Esto significa que los mercados extranjeros tuvieron mayor acceso al dólar y contribuirían al consumo local.

De acuerdo con los analistas, la estabilidad en las tasas de interés vaticina buenas noticias para la economía local, pues aseguran un mayor ingreso de la divisa a la economía.

“La decisión es positiva para los activos en Colombia porque habría mayor disponibilidad de la divisa en el mercado. Esto, sumando a los beneficios que tendrían los bonos soberanos al haber un aumento de la inversión extranjera”, explicó Munir Jalil, director de investigaciones económicas en BTG Pactual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/05/2024 Chile y Perú, los países que más se están beneficiando con el alza del precio del cobre

Esta semana, el metal llegó a máximos de US$11.000 por tonelada, aunque ha venido cayendo, se mantienen los precios más altos en la historia de su explotación

Ucrania 25/05/2024 Bombas rusas hirieron a decenas de personas en hipermercado en Kharkiv, Ucrania

Volodímir Zelenski, jefe de Estado, reiteró su llamado a más sistemas de defensa aérea para Ucrania y para Kharkiv en particular

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra