.
BANCOS La Reserva Federal estudia beneficios de que EE.UU. emita su propia criptomoneda
martes, 5 de octubre de 2021

Evalúan posible impacto para aumentar inclusión financiera. Países como El Salvador ya experimentando con las divisas digitales.

  • The Wall Street Journal

La Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, está evaluando la posible emisión de una criptomoneda del Banco Central de ese país. Según The Wall Street Journal, en estos momentos se propone revisar los posibles beneficios y riesgos de que EE.UU. emita su propia moneda digital, tomando en cuenta que distintos bancos centrales alrededor del mundo están ya experimentando con esta nueva forma potencial de dinero.

Las criptomonedas privadas, populares en el mundo digital para transacciones y por la variabilidad de su valor, han sido consideradas recientemente por bancos centrales y gobiernos para su emisión. TWSJ informó que la idea en EE.UU. es que esta criptomoneda sería completamente respaldada, controlada y regulada por el banco central, de manera que tenga valores estables. Se evalúa si esto podría llevar a más inclusión financiera y ampliar el acceso a transacciones digitales, o podría implicar riesgos al sistema bancario.

Los proponentes de la idea aseguran que un “dólar digital de la Fed” podría hacer más rápida, barata y sencilla la circulación del dinero a través del sistema financiero; incluyendo la capacidad de enviar electrónica y directamente cheques de estímulos, sin tener que recurrir a usar cheques de papel.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, así como otros oficiales han explicado que la investigación que realiza la Fed al respecto está en sus instancias iniciales exploratorias.

Entre tanto, países como El Salvador convirtieron criptomonedas privadas - el bitcoin - en su moneda nacional. Y China las declaró ilegales, a la vez que lanzó su propia criptodivisa, el yuan digital.

Está por verse cuál será el enfoque del Gobierno de EE.UU. desde un punto de vista de políticas públicas, ya sea que conlleve regulaciones más profundas o la adopción formal de una criptomoneda propia.

Powell ha dicho que no tiene intención de prohibir las criptomonedas. Pero dijo que para su estabilidad necesitan mayor supervisión regulatoria.
Afirma que se están revisando las reglas comerciales del Banco Central.

“Sabemos que es importante modificar nuestras prácticas y estamos en el proceso de crear ideas y recomendaciones para ello. Revisando cuidadosamente su funcionamiento en las negociaciones, para asegurarnos de que están en línea con nuestras reglas y con la ley”, dijo Powell ante el Comité Bancario del Senado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/10/2021 China espera que las nuevas infecciones por covid-19 empeoren en los próximos días

El brote actual en ese país es causado por la variante delta del extranjero, dijo Wu Liangyou, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud

Estados Unidos 22/10/2021 El petróleo se acerca a su séptimo avance semanal seguido registrando al alza

Los precios del petróleo cotizaban el viernes cerca de máximos de varios años entre preocupaciones sobre suministros y existencias

Energía 21/10/2021 Banco Mundial estima que al cierre de 2021 los precios de la energía aumenten 80%

La institución dijo que los precios de energía comenzarían a bajar en la segunda mitad de 2022 a medida que disminuyan las restricciones

MÁS GLOBOECONOMÍA