.
BANCOS

La Reserva Federal estudia beneficios de que EE.UU. emita su propia criptomoneda

martes, 5 de octubre de 2021

Evalúan posible impacto para aumentar inclusión financiera. Países como El Salvador ya experimentando con las divisas digitales.

The Wall Street Journal

La Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, está evaluando la posible emisión de una criptomoneda del Banco Central de ese país. Según The Wall Street Journal, en estos momentos se propone revisar los posibles beneficios y riesgos de que EE.UU. emita su propia moneda digital, tomando en cuenta que distintos bancos centrales alrededor del mundo están ya experimentando con esta nueva forma potencial de dinero.

Las criptomonedas privadas, populares en el mundo digital para transacciones y por la variabilidad de su valor, han sido consideradas recientemente por bancos centrales y gobiernos para su emisión. TWSJ informó que la idea en EE.UU. es que esta criptomoneda sería completamente respaldada, controlada y regulada por el banco central, de manera que tenga valores estables. Se evalúa si esto podría llevar a más inclusión financiera y ampliar el acceso a transacciones digitales, o podría implicar riesgos al sistema bancario.

Los proponentes de la idea aseguran que un “dólar digital de la Fed” podría hacer más rápida, barata y sencilla la circulación del dinero a través del sistema financiero; incluyendo la capacidad de enviar electrónica y directamente cheques de estímulos, sin tener que recurrir a usar cheques de papel.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, así como otros oficiales han explicado que la investigación que realiza la Fed al respecto está en sus instancias iniciales exploratorias.

Entre tanto, países como El Salvador convirtieron criptomonedas privadas - el bitcoin - en su moneda nacional. Y China las declaró ilegales, a la vez que lanzó su propia criptodivisa, el yuan digital.

Está por verse cuál será el enfoque del Gobierno de EE.UU. desde un punto de vista de políticas públicas, ya sea que conlleve regulaciones más profundas o la adopción formal de una criptomoneda propia.

Powell ha dicho que no tiene intención de prohibir las criptomonedas. Pero dijo que para su estabilidad necesitan mayor supervisión regulatoria.
Afirma que se están revisando las reglas comerciales del Banco Central.

“Sabemos que es importante modificar nuestras prácticas y estamos en el proceso de crear ideas y recomendaciones para ello. Revisando cuidadosamente su funcionamiento en las negociaciones, para asegurarnos de que están en línea con nuestras reglas y con la ley”, dijo Powell ante el Comité Bancario del Senado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/05/2024 China crea el mayor fondo para respaldar industria de chips, de US$47.500 millones

La tercera fase del Fondo Nacional de Inversión en la Industria de Circuitos Integrados reunió 344.000 millones de yuanes (US$47.500 millones) del Gobierno central y de varios bancos y empresas estatales

Ambiente 26/05/2024 El canciller colombiano dijo que no está de acuerdo con el cierre del Tapón del Darién

En 2023 se presentó la cifra récord de 520.000 personas en el Tapón del Darién; adicionalmente, hubo cerca de 120.000 infantes

Industria 27/05/2024 Los principales empresarios que se reunirán en el VII congreso de Ceapi en Cartagena

El evento será del 17 al 19 de junio, con la participación de figuras desde Jaime Gilinski, hasta Luis Carlos Sarmiento Angulo y cientos de empresarios