Un artículo de The New York Times revela que en la medida en que aumentaban las protestas en Suramérica también lo hacían los tuits rusos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El auge de protestas civiles en América Latina que tuvieron lugar en el último trimestre de 2019, al parecer tienen una relación con el aumento de trinos y cuentas de Twitter asociadas a ciudadanos rusos. Así lo concluye un artículo de The New York Times, quienes revelaron una investigación del Departamento de Estado de EE.UU. donde se evidencia un patrón en comportamiento en redes sociales y marchas.

Según el medio internacional, "en Chile, casi 10% de todos los tuits que apoyaban las protestas a fines de octubre se originaron en cuentas de Twitter que tenían una alta certeza de estar vinculadas a Rusia". Caso similar pasa en Bolivia, donde según NYT, después de la renuncia de Evo Morales , el número de tuits asociados con ese tipo de cuentas aumentó a más de 1.000 por día, frente a una frecuencia de menos de cinco diarios.

"Los analistas del Departamento de Estado concluyeron que estaba en marcha una campaña de influencia, la última evidencia de una guerra de desinformación global que es más insidiosa y eficiente que la propaganda tradicional de años pasados", cita The New York Times

Según los analistas consultados por el medio norteamericano, las campañas de influencia rusa en las redes sociales han alterado las elecciones en Estados Unidos y Europa, sembraron el sentimiento antioccidental y las noticias falsas en África, e inspiraron a China e Irán a adoptar tácticas similares contra manifestantes y adversarios políticos.

Cabe aclarar que, "los análisis proporcionados por el Departamento de Estado no probaron que las cuentas de Twitter que avivaron las protestas sudamericanas fueran conductos directos del gobierno ruso. En cambio, fueron descritos como "probablemente vinculados al estado ruso" a través de análisis de minería de datos generados por computadora u otros que respaldan otras conclusiones gubernamentales que los vinculan a Moscú", informó el medio de comunicación.