.
JUDICIAL La red criminal detrás del esquema comercial entre el régimen de Maduro y Turquía
sábado, 27 de abril de 2019

La dictadura envía oro a territorio turco para convertirlo en efectivo que se usa para pagar alimentos. Pero antes de que las mercancías lleguen a suelo venezolano su valor se infla, permitiendo a los involucrados en el esquema sacar grandes sumas de dinero sucio de las transacciones

Bloomberg

En la tarde del 15 de julio de 2016, un grupo de empleados dentro de la Embajada de Turquía en Caracas lucharon por encontrarle sentido a las imágenes de su hogar que pasaban por televisores y pantallas de computadoras. Camiones militares estaban bloqueando un puente sobre el Bósforo, tanques entraban en el aeropuerto de Estambul, y humo salía de las calles de Ankara. Como mejor podían ver, un grupo del ejército turco estaba tratando de derrocar al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Imdat Oner, el encargado de negocios de la misión diplomática de Turquía en Venezuela, se esforzaba por escuchar un reportaje en vivo alejándose de sus colegas cuando sonó un teléfono. En la línea estaba Samuel Moncada, viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Oner lo conocía, pero no muy bien. No sentía que conocía bien a ninguno de los venezolanos, porque la relación entre Turquía y el gobierno de Nicolás Maduro le parecía superficial, en el mejor de los casos.

Durante una década, Turquía ha estado tratando de reactivar el comercio con América Latina, pero Venezuela seguía siendo una zona muerta. Hugo Chávez, el predecesor de Maduro, había criticado regularmente a Turquía por su oposición al sirio Bashar al Assad, un aliado venezolano. Poco después de la muerte de Chávez en marzo de 2013, Turquía, como forma de avivar los lazos económicos, intentó vender a Maduro una ruta de Turkish Airlines que conectaba Estambul con Caracas. "Ignoró el acercamiento", dice Oner.

Incluso después de que la economía venezolana cayera precipitadamente en un colapso económico prolongado y continuo, las ofertas de Turquía de comercializar alimentos y productos farmacéuticos por derivados del petróleo venezolano no llegaron a ninguna parte.

Dada la historia, Oner fue sorprendido por el mensaje que ahora se transmite en nombre de Maduro, una promesa de solidaridad inquebrantable con Erdogan frente a la "intromisión externa". Maduro parecía convencido de que Estados Unidos había orquestado el levantamiento turco, al igual que acusó a los estadounidenses de estar detrás de un intento fallido de golpe contra Chávez en 2002.

Erdogan llegó a estar de acuerdo con él. En los meses posteriores al levantamiento, Turquía despojó a cientos de diplomáticos de sus títulos, calificándolos de partidarios de un intento de derrocamiento respaldado por Estados Unidos. Oner dejó el gobierno cuando esto estaba sucediendo, y ahora está haciendo un doctorado en Florida. Y Erdogan no ha olvidado la promesa de apoyo de Maduro.

Desde entonces se ha quejado de que casi todos los líderes de Europa permanecieron en silencio durante días después del fracaso del complot. Pero no Maduro. "Con el intento de golpe", dijo Erdogan en una conferencia de prensa a principios de este año, "conocimos a Maduro. Ha sido un buen comienzo".

A pocas semanas de la llamada de julio, Maduro anunció su primer viaje a Turquía. Antes de finales de 2016, se inauguró la ruta de Turkish Airlines entre Estambul y Caracas, y las delegaciones de ambos países comenzaron a cruzar el Atlántico para forjar acuerdos. Comenzaron a construir una red de negocios secreta, una que podría operar fuera del alcance de las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Se posterga juramentación del Gabinete, el premier lo hará mañana y los ministros el 30 de julio

Se posterga la juramentación que en un primer momento estaba programada para este miércoles 28 de julio

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA