El Fondo Monetario Internacional propone partir de estimaciones temporales y darle prioridad a ciertas mediciones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A medida que se resuelven más incógnitas sobre el comportamiento del nuevo coronavirus, los gobiernos continúan adoptando estrategias para mitigar el choque en las cuentas de todos los sectores. Esta tarea ha sido compleja, debido a que la pandemia del covid-19 ha interrumpido la producción de algunos datos económicos, detalló un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el organismo internacional, hay tres desafíos en materia estadística que las autoridades deberán resolver con el fin de tomar decisiones precisas y así lograr los resultados esperados. El primer reto tiene que ver con que los miembros del personal de las oficinas nacionales de estadística están trabajando desde las casas o han tenido problemas para recolectar información sobre los precios minoristas o producción empresarial por los bloqueos.

“Estas interrupciones significan que los datos sobre precios y producción (necesarios para calibrar la política monetaria y las medidas de estímulo fiscal) puede demorarse o debe estimarse con base en información parcial”, reseñó el FMI.

La segunda barrera que las autoridades deberán superar es la de los enfoques inconsistentes para registrar el apoyo del gobierno a las personas y las empresas. Por ejemplo, cuando los gobiernos brindan ayudas financieras a las empresas afectadas por covid-19, deberán definir si lo hacen como una inversión financiera o con el propósito de entregar un subsidio sin retorno esperado. Esto se debe definir muy bien, según el FMI, ya que de ello dependerá el resultado que los formuladores de políticas obtengan.

El último desafío que señaló el FMI tiene que ver con que los formuladores de políticas necesitan una lectura en tiempo real de la economía y algunas mediciones podrían estar desactualizadas a la hora de crear estrategias. “Se necesitan datos alternativos de mayor frecuencia para complementar las estadísticas oficiales y así poder evaluar con éxito qué tanto la pandemia está perjudicando a las personas y la economía y cómo será la recuperación”, citó el organismo internacional.

Sobre estos retos, Édgar Bejarano, economista y exdecano de Economía de la Universidad Nacional, comentó que es crucial saber dónde estamos en este momento exactamente. “Si uno mira hacia adentro de la sociedad, uno puede ver que tiene problemas con todos los sectores, con los empresarios grandes, medianos y pequeños, esto quiere decir que no es algo que está afectando exclusivamente a las poblaciones más vulnerables, por lo que se deben buscar estrategias que jalonen la economía de forma general”.

LOS CONTRASTES

  • Édgar BejaranoExdecano de Economía de la Universidad Nacional

    “Hay que observar constantemente la economía, con el fin de saber dónde estamos parados y así poder brindar una ayuda generalizada al sistema”.

Con el fin de lograr la recuperación esperada y que las estrategias adoptadas por los gobiernos respondan a la crisis actual que se refleja en datos como el tráfico aéreo y las bajas en el consumo de electricidad, el FMI recomendó darle prioridad a los componentes de datos que tienen el mayor impacto en estadísticas críticas y tener acceso a estimaciones temporales de datos faltantes.

En este camino también es crucial mejorar la transparencia de los procedimientos estadísticos, por medio de la divulgación adecuada de los métodos utilizados para los estudios.

Avances en materia estadística en el mundo
Con el fin de tomar decisiones más acertadas en la crisis, Reino Unido publica boletines semanales con indicadores que incluyen los índices de precios en línea y datos del impacto económico del covid-19 en la inflación y el comercio, mientras que “el FMI está incorporando nuevas fuentes de datos para analizar el impacto económico y financiero del virus, incluyendo, por ejemplo, el seguimiento la actividad de sectores específicos y movilidad a través del consumo de energía de alta frecuencia y vuelos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 25/10/2020 "Cualquiera que sea el resultado del plebiscito no es el fin, es el comienzo del futuro"

El presidente Piñera indicó que "la inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar, modificar o perfeccionar nuestra Constitución"

España 25/10/2020 Qué se puede hacer y qué no con la entrada en vigor del nuevo estado de alarma que se decretó en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció toque de queda nocturno que limita la movilidad de personas, salvo razones justificadas

Chile 26/10/2020 Nueva Constitución en Chile se hará por medio de una "Convención Constitucional"

El Apruebo alcanzó 78,27%, el Rechazo 21,73%, mientras que la participación llegó a 50%, similar en porcentaje a la segunda vuelta presidencial de 2017

MÁS GLOBOECONOMÍA