MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Productividad laboral per cápita cayó 0,4%, según el BCE. Esto sigue a una disminución de 0,5% en los primeros tres meses de 2024
La productividad de la eurozona apenas mejoró en el segundo trimestre y nuevamente no alcanzó las expectativas del Banco Central Europeo, lo que representa un duro golpe para sus esfuerzos por llevar la inflación nuevamente a 2%.
La productividad laboral per cápita cayó 0,4%, según los nuevos datos publicados por el BCE. Esto sigue a una disminución de 0,5% en los primeros tres meses de 2024 y se compara con una caída de solo 0,3% prevista en las proyecciones del personal técnico del BCE de junio.
Si bien una fuerza laboral más productiva es esencial para el crecimiento económico, también es un punto clave en la postura del BCE para que la inflación vuelva a su nivel objetivo. Esto se basa en una combinación de moderación del crecimiento salarial, la absorción de parte de los aumentos salariales por parte de las ganancias de las empresas y una mayor productividad para reducir el costo por unidad de producción.
Algunos funcionarios, incluida la presidenta Christine Lagarde, han destacado la importancia del “nexo entre ganancias, salarios y productividad”. Si no se materializa una mejora adecuada, los recortes sostenidos de las tasas de interés pueden resultar difíciles.
Algunos analistas dicen que la visión del BCE de que la productividad aumentará alrededor de 1% en 2025 y en 2026, más rápido que 0,6% que promedió durante las dos décadas anteriores a la pandemia, es demasiado optimista, incluso después de una revisión a la baja en el pronóstico de junio.
Los nuevos datos pueden contribuir a este creciente escepticismo y alimentar el debate sobre nuevas reducciones en los costos de endeudamiento.
“Con una mayor caída de la productividad, aumenta claramente el riesgo de que la inflación se mantenga alta durante más tiempo”, afirmó Carsten Brzeski, jefe de investigación macroeconómica de ING.
Para la próxima reunión de política monetaria en septiembre, “hay un nuevo problema para el BCE que lentamente pero de manera segura está hirviendo bajo la superficie: cómo vender un recorte de tasas cuando sus pronósticos de inflación son nuevamente revisados al alza”, dijo Brzeski.
En junio, los funcionarios anunciaron una reducción ampliamente publicitada de los costos de endeudamiento y al mismo tiempo elevaron las proyecciones de inflación para 2024 y 2025, lo que desató un debate sobre si la medida estaba justificada.
“En términos más generales, con estas cifras de productividad el argumento para un recorte de tasas tendría que ser el débil crecimiento de la eurozona más que el alivio de la inflación”, dijo Brzeski.
Piet Haines Christiansen, economista del Danske Bank, calificó los nuevos datos de “preocupantes”.
“La primera publicación clave de la triangulación del BCEmuestra que el crecimiento de la productividad en el segundo trimestre es peor que lo que el personal proyectó en junio”, dijo. “Si el crecimiento de los salarios no se desacelera lo suficiente, el BCE podría no recibir suficientes noticias tranquilizadoras para anunciar otro recorte de tasas y, por lo tanto, mantener la tasa en septiembre”.
Los mercados están descontando plenamente dos reducciones más de tipos este año y ven 80% de posibilidades de una tercera, a pesar de un repunte sorpresivo de la inflación en la eurozona en julio a 2,6%.
Los salarios siguieron aumentando a un ritmo elevado a principios de año, mientras los trabajadores se esfuerzan por compensar el impacto de la inflación. El BCE publicará los datos sobre los salarios negociados en el segundo trimestre el 22 de agosto.
Un informe indica que las empresas que esperan elevar su nómina son las que cuentan actualmente con más de 5.000 trabajadores
Después de las elecciones se registraron protestas en las que hubo 25 fallecidos, según organizaciones no gubernamentales y 2.400 detenidos
Cortes de energía afectan a las refinerías venezolanas, cuyas inversiones tienen años de rezago suspendiendo el procesamiento