.
Inflación en Europa
UNIÓN EUROPEA

Inflación en la Unión Europea se desacelera y se acerca hasta el rango meta del BCE

martes, 2 de julio de 2024

Los precios al consumo subieron 2,5% anual el mes pasado, por debajo de 2,6% de mayo según dates preliminares

Bloomberg

La inflación de la zona euro se desacelera en junio, lo que refuerza la evidencia de que la presión sobre los precios se acerca gradualmente al objetivo de 2% fijado por el Banco Central Europeo.

Los precios al consumo subieron 2,5% anual el mes pasado, por debajo de 2,6% de mayo y en línea con la estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas. Un indicador que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía se mantuvo inesperadamente sin cambios en el 2,9%.

Tras recortar los tipos de interés en un cuarto de punto en junio, los funcionarios están determinando si la inflación del bloque monetario de 20 naciones se está moderando lo suficiente como para permitir nuevos recortes. En el retiro anual del BCE celebrado esta semana en Sintra (Portugal), la presidenta Christine Lagarde y el economista jefe Philip Lane afirmaron que aún no hay pruebas convincentes de que la amenaza haya pasado.

"Todavía nos enfrentamos a varias incertidumbres", dijo Lagarde el lunes por la tarde. "Nos llevará tiempo reunir datos suficientes para estar seguros de que los riesgos de una inflación por encima del objetivo han pasado".

Estos comentarios son los últimos en indicar que los responsables políticos se tomarán un descanso en la reducción de los costes de financiación este mes y esperarán hasta septiembre, cuando estén disponibles las nuevas proyecciones económicas, para considerar un segundo paso. Los mercados prevén uno o dos movimientos más este año, un escenario que miembros del Consejo de Gobierno como Gediminas Simkus, Martins Kazaks y Olli Rehn califican de razonable.

El sólido mercado laboral de la región está dando tiempo al BCE para evaluar la economía y las perspectivas de inflación. Según otro informe de Eurostat, el desempleo se mantuvo en mayo en un mínimo histórico de 6,4%.

Sin embargo, esta fortaleza está contribuyendo a presiones salariales al alza que siguen preocupando al BCE, especialmente en el sector servicios, donde los costes laborales influyen más en los precios que en el sector manufacturero.

Lane afirmó que el BCE sigue teniendo dudas sobre los servicios, y que los datos de junio no ofrecerán respuestas suficientes. De hecho, la lectura de ese mes para los servicios se mantuvo sin cambios en el 4,1%.

Jamie Rush y David Powell, de Bloomberg Economics, estiman que una inflación subyacente pegajosa mantendrá al BCE cauto sobre los recortes de tipos, dejando julio "fuera de toda cuestión".

"Lo que definitivamente sabemos es que la última milla -o kilómetro, aquí en Europa- va a ser accidentada y difícil", dijo Simkus, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, a CNBC el martes. "Tuvimos un aumento en mayo de la inflación. Ahora ha bajado un poco".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Trabajadores de Walmart en Chile inician huelga legal y provocan cierre de 75 locales

Desde los trabajadores movilizados indicaron que se ha visto afectado el normal funcionamiento de 152 locales, entre los cuales están supermercados como Líder y Express

EE.UU. 12/07/2024 El beneficio de Wells Fargo en el segundo trimestre cayó por costos de los depósitos

El margen de intereses de Wells Fargo, la diferencia entre lo que gana por los préstamos y lo que paga por los depósitos, cayó 9%

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis