.
AGRO

La producción de arándanos en Perú repunta cerca de 104% en el primer semestre

lunes, 8 de agosto de 2022
Foto: Diario Gestión
RIPE:

Perú

En junio, el sector agropecuario registró un decrecimiento de 1,6% debido a una disminución en el subsector agrícola en 2,9%

Gestión - Lima

El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 4,4% en el primer semestre del año (enero-junio) en comparación al mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Los reportes del ministerio señalan que esta alza del agro obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (5,3%) y del subsector pecuario (2,5%).

Por ejemplo, el subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 5,3%, fue impulsado por la mayor producción obtenida de: arándano 104% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque y Lima); aceituna 34,8% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); mandarina 18,7% (mayor superficie en producción en Lima e Ica) y uva 12,3% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura).

También se destaca la mayor producción de papa, que creció en 9,6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica por condiciones climáticas favorables al inicio de la campaña agrícola 2021/2022); plátano 7,4% (mayor superficie en producción en Piura, Loreto y San Martín); palta 5,9% (mayor superficie en producción en La Libertad, Huancavelica e Ica), entre otros. Mientras, la producción pecuaria en el primer semestre ascendió en 2,5%.

Dicho resultado obedeció, principalmente, por la mayor producción de pollo 3,1% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca 2,7% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), porcino 3,9% (mayor saca en Lima y La Libertad) y vacuno 1,1% (mayor saca en Amazonas, Junín y Cusco).

En junio el sector agropecuario registró un decrecimiento de 1,6% por una disminución del subsector agrícola en 2,9%. Sin embargo, el subsector pecuario creció en 1,5%.

El Midagri informó que la producción pecuaria mensual creció en 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento se debió primordialmente a la mayor producción de pollo que incrementó en 1,1% (mayor colocación de pollos bb en Arequipa y Lima), leche cruda de vaca 2,3% (mayor producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), vacuno 1,7% (mayor saca en Cusco y Junín) y porcino 3,1% (mayor saca en Lima y Cusco).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

Comercio 09/04/2024 Los riesgos comerciales por la crisis de la relación diplomática entre México y Ecuador

Las mpresas exportadoras temen por el futuro de movimientos de casi US$1.000 millones entre ambos países

Hacienda 10/04/2024 Rusia denuncia que delincuentes de origen latinoamericano están llegando a Ucrania

Según las autoridades rusas, habría un supuesto acuerdo entre agencias de EE.UU. y miembros de carteles de Colombia y México para unirse a las tropas de Ucrania