.
AGRO

La producción de arándanos en Perú repunta cerca de 104% en el primer semestre

lunes, 8 de agosto de 2022
RIPE:

En junio, el sector agropecuario registró un decrecimiento de 1,6% debido a una disminución en el subsector agrícola en 2,9%

Gestión - Lima

El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 4,4% en el primer semestre del año (enero-junio) en comparación al mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Los reportes del ministerio señalan que esta alza del agro obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (5,3%) y del subsector pecuario (2,5%).

Por ejemplo, el subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 5,3%, fue impulsado por la mayor producción obtenida de: arándano 104% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque y Lima); aceituna 34,8% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); mandarina 18,7% (mayor superficie en producción en Lima e Ica) y uva 12,3% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura).

También se destaca la mayor producción de papa, que creció en 9,6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica por condiciones climáticas favorables al inicio de la campaña agrícola 2021/2022); plátano 7,4% (mayor superficie en producción en Piura, Loreto y San Martín); palta 5,9% (mayor superficie en producción en La Libertad, Huancavelica e Ica), entre otros. Mientras, la producción pecuaria en el primer semestre ascendió en 2,5%.

Dicho resultado obedeció, principalmente, por la mayor producción de pollo 3,1% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca 2,7% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), porcino 3,9% (mayor saca en Lima y La Libertad) y vacuno 1,1% (mayor saca en Amazonas, Junín y Cusco).

En junio el sector agropecuario registró un decrecimiento de 1,6% por una disminución del subsector agrícola en 2,9%. Sin embargo, el subsector pecuario creció en 1,5%.

El Midagri informó que la producción pecuaria mensual creció en 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento se debió primordialmente a la mayor producción de pollo que incrementó en 1,1% (mayor colocación de pollos bb en Arequipa y Lima), leche cruda de vaca 2,3% (mayor producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), vacuno 1,7% (mayor saca en Cusco y Junín) y porcino 3,1% (mayor saca en Lima y Cusco).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 02/10/2022 Presidente de Burkina Faso dimite con condición que militar golpista garantice su seguridad

Traoré ha aceptado siete condiciones, entre ellas garantizar la seguridad de Damiba y de los soldados que lo respaldan, además de cumplir las promesas hechas

Energía 30/09/2022 Producción de crudo de la Opep alcanzó en septiembre su nivel más alto desde 2020

La organización extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd), según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd frente a agosto

Ambiente 01/10/2022 Impacto climático de minería de bitcoin es comparable al de la ganadería

El impacto climático de la minería de la criptomoneda más popular es 35% de su precio de mercado promedio durante un año

MÁS GLOBOECONOMÍA