.
GLOBOECONOMÍA

La primera verdadera Cumbre de las Américas

martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Luis Fernando Vargas-Alzate

Como se sabe, América cuenta con 35 Estados independientes. Tal cantidad de países se dividen geográficamente en dos para Norteamérica, 21 en Centroamérica y el Caribe, y 12 en Suramérica. Infortunadamente, y por múltiples causas, desde mucho tiempo atrás ha sido supremamente complejo poner de acuerdo a los 35 actores políticos del continente. Pareciera, incluso, que tal división geográfica afecta el deseo de hilvanar una conversación que los involucre a todos ellos. Bolívar, desde la década de los años 20 del siglo XIX encontraba inconveniente incluir, entre otros, a Estados Unidos y Brasil en la convocatoria del Congreso de Panamá, por ejemplo. 

Los primeros pasos del Sistema Interamericano, con el desarrollo de la Primera Conferencia Panamericana de 1888/89 estuvieron, quizá, bien orientados. Sólo República Dominicana, por problemas explícitos con la administración estadounidense, se negó a participar. Pero para la Segunda Conferencia, de 1901, ya fueron Brasil y Venezuela los ausentes. No obstante se creara en ella la Organización Panamericana de la Salud (OPS), era evidente que había tensiones en el desarrollo de este tipo de reuniones, sobre todo por el rol que Washington demostraba ejercer. 

A pesar de los pasos iniciales, considerados acertados, las Conferencias Panamericanas continuamente presentaron ausencias de alguna relevancia que impidieron dar claridad a un esquema de cooperación útil a todos los actores políticos del continente.

En 1948, con la creación de la OEA se pensó haber encontrado el mecanismo correcto para tal fin, pero la puesta en marcha del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) ayudó poco a consolidar esa idea. Por el contrario, nuevamente el papel desempeñado por Washington generó reacciones adversas que desencadenaron en la suspensión de Cuba del foro político más antiguo del planeta en 1962. 

He ahí, por tanto, la novedad de la VII Cumbre de las Américas: por primera vez en más de 53 años se verá al presidente de Estados Unidos al lado del líder del gobierno cubano. Y hasta será posible notar un saludo protocolario entre ambos mandatarios. Algo inédito en la historia reciente de América.

Puede, entonces, decirse que independientemente de lo que trascienda con el desarrollo de la reunión de esta semana, resulta cierto que para los otros 33 líderes continentales el estrechón de manos de Obama y Castro será el que trace las líneas de acción política. Nada hay tan importante esta vez que pueda desplazar dicho acontecimiento. 

Muy a pesar de la posición radical de algunos gobiernos latinoamericanos, esta vez la mayoría de los habitantes de esta parte del mundo analiza satisfactoriamente la presencia estadounidense en Panamá. Además porque es una de las maneras de ir dejando atrás las reacciones negativas que impiden el desarrollo del diálogo político continental, tan espinoso por más de dos siglos. Esta será una verdadera Cumbre de las Américas.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020

Industria 24/04/2024 Cambio climático y tensión geopolítica, alertas para los negocios de The Economist

La publicación británica actualizó sus proyecciones para las industrias, los retos los ve en el cambio climático y la tensión geopolítica

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado