.
Begoña Gómez, primera dama de España
ESPAÑA

La primera dama del Gobierno español testificará en investigación penal el 19 de julio

viernes, 5 de julio de 2024

Begoña Gómez, primera dama de España

Foto: Bloomberg

El juez de instrucción abrió una investigación a raíz de una denuncia presentada por un grupo de presión con vínculos con la extrema derecha

Bloomberg

Un juez pospuso la fecha en la que la esposa del primer ministro español, Pedro Sánchez, testificará ante el tribunal como parte de una investigación sobre sus negocios que han sacudido la política del país durante meses.

Begoña Gómez comparecerá el próximo 19 de julio ante el juez, según informó hoy la agencia estatal de noticias EFE. El juez tomó esta decisión después de que Gómez llegara a declarar el viernes a Madrid, como estaba previsto inicialmente, y argumentó que no había sido informada de los detalles de una denuncia que la señala como sospechosa.

Gómez es objeto de una investigación por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. No se han presentado cargos contra ella y el gobierno ha negado cualquier irregularidad. El juez de instrucción abrió una investigación a raíz de una denuncia presentada por un grupo de presión con vínculos con la extrema derecha.

El escándalo de Gómez ha marcado el ritmo de la política española desde abril y ha instalado entre los funcionarios de alto rango la sensación de que el gobierno está bajo asedio. El presidente Sánchez ha dicho que la investigación es parte de una campaña de desprestigio por parte de la extrema derecha, que incluye a los medios, políticos, activistas y jueces- y está erosionando la democracia española.

Los críticos dicen que se está haciendo la víctima

Para luchar contra esto, Sánchez se ha comprometido a presentar un plan de “regeneración democrática” en el parlamento el 17 de julio. Por ahora, el primer ministro y su esposa han evitado en gran medida abordar las acusaciones específicas contra ella, que pueden dividirse en dos cuestiones principales:

Reuniones que Gómez tuvo con los dueños de una aerolínea que fue rescatada por el gobierno durante la pandemia y que además era patrocinadora de un centro de desarrollo africano que ella dirigía en una universidad privada.

Cartas que Gómez firmó respaldando a un empresario que buscaba subsidios gubernamentales al mismo tiempo que financiaba un programa de maestría que ella impartía en otra universidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 18/07/2024 Domino's cae mientras las ofertas y la pizza de Nueva York luchan por atraer a los comensales

El consumo de pizza en Estados Unidos ha disminuido en lo que va del año. Por esta razón, las grandes cadenas de comida han optado por tomar nuevas medidas para llamar la atención de los consumidores, sin embargo, esto no ha dado resultado

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Argentina 18/07/2024 Economía argentina anota el mejor mes con Milei, a pesar de la austeridad nacional

Los índices de aprobación de Javier Milei por ahora se mantienen por encima del 50%, a pesar de todos los ajustes económicos