.
HACIENDA

La presidenta de Taiwán critica los ejercicios militares de China como "irresponsables"

lunes, 10 de abril de 2023

Reuters

Foto: Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

China comenzó los juegos de guerra el sábado luego de que Tsai regresara de reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Reuters

Los ejercicios militares de China han causado inestabilidad en Taiwán y la región y son actos irresponsables para un país importante, escribió en Facebook la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, después de que Pekín pusiera fin a tres días de ejercicios en la isla.

China comenzó los juegos de guerra el sábado después de que Tsai regresara a Taipei luego de una reunión en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

China, que advirtió a Estados Unidos que no permita que Tsai visite o se reúna con McCarthy, nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner la isla democráticamente gobernada bajo el control de Beijing. El gobierno de Taiwán cuestiona enérgicamente las afirmaciones de China y denunció repetidamente los simulacros.

Escribiendo en su página de Facebook poco antes de la medianoche del lunes, Tsai dijo que, como presidenta, "represento a mi país ante el mundo", y que sus visitas al extranjero, incluidas las paradas en los Estados Unidos, no son nuevas y lo que espera la gente de Taiwán.

“Sin embargo, China usó esto para lanzar ejercicios militares, causando inestabilidad en Taiwán y la región. Esta no es una actitud responsable para un país importante en la región”, dijo.

China simuló ataques de precisión y bloqueos de Taiwán durante los ejercicios, enviando decenas de aviones de combate y bombarderos. El Ministerio de Defensa dijo que el lunes, 91 aviones militares chinos volaron en misiones alrededor de la isla.

La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán dijo que era un récord, aunque el ministerio dijo que no podía verificar si ese era el caso. Tsai dijo que las fuerzas armadas y la guardia costera de Taiwán reaccionaron con calma y profesionalidad, y agradeció a todos los involucrados.

"Aunque los ejercicios militares de China han llegado a su fin, el equipo militar y de seguridad nacional de la nación continuará en sus puestos y defenderá al país", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

EE.UU. 13/06/2024 Microsoft retira el lanzamiento de la criticada nueva herramienta de IA de Windows

Microsoft planeó lanzar Recall ampliamente el 18 de junio, pero dijo que ahora estará disponible en las próximas semanas solo en el programa Windows Insider

Argentina 13/06/2024 Javier Milei logra una victoria pírrica con aprobación en el Congreso de sus reformas

Para lograr el respaldo de muchos opositores, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias