.
El presidente Emmanuel Macron
HACIENDA

La policía de París prohibió el sábado una protesta contra la violencia de las fuerzas

sábado, 8 de julio de 2023

El presidente Emmanuel Macron

Foto: Bloomberg

La policía ha sido objeto de escrutinio después de que el 27 de junio un agente matara de un disparo a Nahel M en un control de tráfico

Reuters

La policía de París prohibió el sábado una protesta contra la violencia de las fuerzas del orden, una semana después de que Francia se viera sacudida por los disturbios provocados por el asesinato de un adolescente en un suburbio de la capital.

El departamento de policía de París dijo en su sitio web que había prohibido la manifestación prevista en la Plaza de la República por riesgos para el orden público, citando un "contexto de tensiones".

Las autoridades y los políticos franceses, incluido el presidente Emmanuel Macron, han negado el racismo institucional dentro de las fuerzas del orden del país.

La policía ha sido objeto de escrutinio después de que el 27 de junio un agente matara de un disparo a Nahel M en un control de tráfico. El joven de 17 años conducía un auto deportivo sin carné.

La protesta del sábado había sido convocada por la familia de Adama Traore, un francés negro que murió bajo custodia policial en circunstancias similares al asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

La manifestación contra la violencia policial y la discriminación racial estaba prevista inicialmente como una marcha en Beaumont-sur-Oise, otro suburbio de París, donde Traore murió en 2016. Pero ya había sido prohibida por las autoridades locales, alegando un elevado riesgo para el orden público y la seguridad.

La prohibición fue confirmada por un tribunal el viernes, lo que provocó la convocatoria de una reunión en el centro de París en su lugar. Dirigentes de izquierda habían manifestado que se unirían a la concentración.

No estaba claro si los organizadores impugnarían la nueva prohibición de las autoridades parisinas.

El fin de semana están previstas nuevas manifestaciones por el asesinato de Nahel en varias ciudades francesas, entre ellas Marsella y Estrasburgo.

Un policía que, según los fiscales, reconoció haber disparado contra Nahel está siendo investigado formalmente por homicidio voluntario.

Su abogado ha dicho que el agente había apuntado a la pierna del conductor, pero que fue golpeado cuando el coche se puso en marcha, lo que le hizo disparar hacia el pecho, y que no había tenido intención de matar al adolescente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bruselas 23/06/2025

El Banco Central Europeo está bien posicionado para enfrentar la incertidumbre mundial

Las declaraciones reafirman la posición de Lagarde tras un fin de semana en el que Estados Unidos lanzó ataques contra la infraestructura nuclear de Irán

Tecnología 24/06/2025

La tecnológica Apple estudia la compra de Perplexity para reforzar la estrategia de IA

El acuerdo convierte a Google en el navegador predeterminado Apple, representa ingresos por aproximadamente US$20 000 millones al año

Ecuador 21/06/2025

En las últimas horas, un fuerte sismo de magnitud 5,4 sacudió la costa de Ecuador

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez Henriques, dijo en X que no hubo daños estructurales. El sismo se sintió en esa ciudad