.
REINO UNIDO La plataforma Uber pierde caso en el Reino Unido sobre estatus de sus conductores
viernes, 19 de febrero de 2021

Los jueces dijeron que los conductores de Uber son “empleados” que tienen derechos como salario mínimo y pago por vacaciones

Bloomberg

Uber Technologies Inc. perdió un fallo de la Corte Suprema del Reino Unido sobre los derechos de sus conductores, en una decisión histórica que amenaza el modelo comercial de la compañía en el país.

Los jueces dijeron que los conductores de Uber son “empleados” que tienen derechos como salario mínimo, pago por vacaciones y descansos. El tribunal dijo que los términos contractuales fueron establecidos por Uber y que las condiciones de trabajo eran controladas por la compañía.

“El tiempo de trabajo de los conductores de Uber no se limita al período en que transportan pasajeros”, señaló el juez George Leggatt en un resumen del fallo. También “incluye cualquier período de tiempo en el que un conductor haya iniciado sesión en la aplicación y esté listo y dispuesto a aceptar viajes”.

“El fallo golpea el corazón del modelo de negocios de Uber”, dijo Paul Jennings, abogado de Bates Wells, que representó a los conductores. “Como empresa, deberán reflexionar con mucho cuidado sobre las implicaciones del juicio”.

El fallo pone fin a la pelea de cinco años de Uber por el estatus laboral de sus conductores y es otro revés para la compañía de viajes compartidos en el Reino Unido, su mayor mercado europeo. El año pasado, Uber tuvo que luchar para mantener su licencia para operar en Londres después de que el regulador de transporte se quejara por problemas de seguridad.

La disputa laboral ahora volverá a un tribunal especializado, que decidirá cuánto otorgar a los 25 conductores que presentaron el caso en 2016. También pueden proceder unos 1.000 reclamos similares contra la compañía, que se habían suspendido hasta después del fallo.

La pelea de Uber por los derechos laborales de los conductores se extiende a través de sus operaciones en todo el mundo. En su estado natal de California, los conductores presentaron una demanda para invalidar una medida aprobada el año pasado que los declaró contratistas independientes. Mientras tanto, se espera que, a fines de este mes, legisladores de la Unión Europea publiquen recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la economía informal.