RIPE:
EXPANSIÓN

José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de la compañía, señaló que nadie estaba listo para lo que ha ocurrido con la pandemia

Diario Expansión - Madrid

El congreso de directivos CEDE celebra hoy en Valencia su XIX edición, con intervenciones centradas en la situación económica creada por las medidas para frenar la pandemia y las perspectivas y retos que se plantean para las empresas y las administraciones.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha destacado el papel de su compañía en el momento del estado de alarma. "Nadie estaba preparado para esto, para tener a los hijos en casa, teletrabajar, ni para tener a todos nuestros empleados trabajando desde casa. Mandamos a nuestra gente a casa sin saber si eso iba a funcionar. Con los clientes, aumentamos las franquicias de datos, aumentando las plataformas educativas y, además, tuvimos que ampliar los plazos de circulante para financiar a empresas clientes y proveedores. También pusimos nuestra capacidad al servicio del estado para buscar respiradores etcétera. La red: si no hubieran funcionado bien las redes el problema habría sido mayor".

Para el directivo de Telefónica, "en España a las compañías de telecomunicaciones y las de distribución de alimentos se nos ha puesto a aprueba y ha salido bien".

Según sus cálculos, con la pandemia, "la digitalización se ha acelerado entre tres y cinco años, nos ha obligado a hacerlo. Esto no quiere decir que todo vaya a seguir igual, pero tampoco vamos a volver a cómo estábamos antes de la pandemia". Señala que la digitalización va a aumentar el PIB 1,5% y 2,5% y también la productividad de la pyme va a aumentar, pero eso hay que facilitarlo. Pide un "pacto digital", porque esto tiene "ocurrir dentro de un arco de valores".

En cuanto al cambio en el modelo energético, Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy ha explicado que el reto de la transformación energética es anterior a la crisis del covid-19, y que los que demanda la sociedad es una producción compatible con el medio ambiente. "La transformación energética va a ser uno de los motores de inversión y de generación de empleo en un momento en el que la economía está francamente dañada", señaló.

Lea la nota completa aquí.