.
MADRID Telefónica ultima una 'joint venture' para hacer despliegue de fibra óptica en Alemania
viernes, 9 de octubre de 2020
RIPE:
EXPANSIÓN

La unidad de Infraestructura de la compañía planea firmar un acuerdo con bancos y un fondo de infraestructuras alrededor de finales de octubre

Diario Expansión - Madrid

La nueva empresa de fibra, en la que Telefónica sería, en todo caso, accionista minoritario, podría invertir hasta 5.000 millones de euros, para crear una empresa de infraestructura neutra que ofrezca servicios a todos los operadores. La deuda de la nueva empresa no consolidaría en Telefónica.

Telefónica se encuentra en las etapas finales de la negociación de un acuerdo para la constitución de una empresa independiente que se encargaría del despliegue una red de fibra óptica en Alemania (lo que se denomina una fiberco), según fuentes cercanas al asunto.

La unidad de Infraestructura de Telefónica planea firmar un acuerdo con bancos y un fondo de infraestructuras alrededor de finales de octubre, según señalaron las fuentes, citadas por Reuters.

Los bancos prestarían dos tercios del dinero necesario para construir la red de fibra hasta el hogar (FTTH). El resto sería capital aportado principalmente por el fondo, que mantiene negociaciones exclusivas con la operadora española.El banco de negocios Lazard es el asesor de Telefónica en el proceso.

Este tipo de proyecto fue avanzado por el consejero delegado del grupo, Angel Vilá, que el pasado julio anunció que Telefónica desarrollaría redes de fibra en áreas poco pobladas de Alemania por medio de una empresa independiente que ofrecería servicios mayoristas. Es probable que la filial local del grupo español, Telefónica Deutschland, adquiera una participación minoritaria en el capital y se convierta en lo que se denomina un cliente ancla.

La ventaja de este modelo para Telefónica, es que no va a incrementar su deuda, ya que al ser sólo un accionista minoritario no consolidaría. Telefónica sería sólo el cliente pricipal que garantiza la rentabilidad básica del proyecto. Para maximizar la rentabilidad de la empresa de fibra, el fondo de infraestructuras comercializará la capacidad a otros operadores, en un concepto de red mayorista abierta a todos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 04/03/2021 Solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo en EE. UU. aumentaron ligeramente

Las solicitudes de desempleo en los programas estatales regulares sumaron 745.000 en la semana que terminó el 27 de febrero

España 07/03/2021 Las inversiones de Telefónica pierden valor en América Latina y el Reino Unido

En 2020 el valor de las inversiones de Telefónica en empresas del grupo y asociadas a largo plazo ascendió a 58.754 millones de euros

Estados Unidos 04/03/2021 Estadounidenses quieren que se mantenga dura postura comercial de cara a China

Los estadounidenses apoyan una postura dura hacia China, pero no están seguros sobre la capacidad del presidente Joe Biden para lidiar eficazmente con el país

MÁS GLOBOECONOMÍA