MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aun así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África mantienen el estado de emergencia de salud pública continental por el virus mpox
El Mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial, pero es necesario hacer más para erradicar el virus a veces mortal que causa erupciones cutáneas dolorosas y antiestéticas, afirmó la Organización Mundial de la Salud.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, redujo el nivel de alerta mundial sobre la viruela del mono, anteriormente conocida como viruela del mono, más de un año después de declarar la propagación del virus como un evento extraordinario.
“Levantar la declaración de emergencia no significa que la amenaza haya terminado, ni que nuestra respuesta se detendrá”, dijo en una sesión informativa el viernes.
Aun así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África mantienen el estado de emergencia de salud pública continental por el virus mpox, declaración que realizaron a mediados de agosto del año pasado ante el brote de una cepa del virus de rápida propagación . El mes pasado, el principal organismo de salud de África manifestó su deseo de que las vacunas mpox se incorporen a la inmunización sistemática en los países donde el virus es endémico y se ha detectado en perros, ratas, murciélagos y ardillas.
Una Espii (pronunciado "falso") se refiere a un evento que conlleva un riesgo para la salud pública debido a la propagación internacional de una enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta coordinada. Puede utilizarse para incentivar la cooperación entre los países en la adopción de contramedidas.
El Mpox, un primo del virus de la viruela, se ha limitado durante mucho tiempo principalmente a países en desarrollo. Pero en 2022, se extendió por Europa y Estados Unidos. La frecuencia con la que se ha propagado desde sus huéspedes para infectar a los humanos también ha aumentado sin apenas control.
Los países africanos registraron casi 106.000 casos en los ocho meses hasta agosto, más que en todo el año pasado. Aun así, las tasas de pruebas se han más que duplicado en el último año, alcanzando 66%.
La mayoría de los casos de mpox se han registrado en la República Democrática del Congo, que el jueves declaró un brote de la enfermedad del virus del Ébola. Los servicios de salud del país han estado bajo presión este año debido a la decisión del gobierno estadounidense de recortar la financiación de la ayuda internacional y al agravamiento del conflicto en el este del país, lo que dificulta los esfuerzos para contener otras enfermedades como el mpox, el cólera y el sarampión.
“Hay mucho más trabajo por hacer”, afirmó Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, dentro del programa de emergencias de la agencia. “El levantamiento de la emergencia de salud pública de interés internacional no significa que el problema haya desaparecido”.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China