Este brote ya ha dejado a más de 122.229 contagiados y 4.392 muertes en más de 120 países alrededor del mundo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Tras registrarse más de 122.229 contagiados y 4.392 muertes en más de 120 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como una pandemia.

El nuevo nivel de riesgo en el que se ubicó este virus que nació en Wuhan, China, fue dado a conocer por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en la mañana del 11 de marzo de 2020.

Este anunció se conoció luego de que más países se sumaran a la larga lista de territorios con al menos un enfermo por este brote y que otras anunciaran los primeros muertos. Según información de Reuters, "la República Democrática del Congo informó de su primer caso, mientras que por primera vez murieron personas en Indonesia, Líbano y Panamá por el virus".

Además de la propagación del virus a más de 100 países, la OMS decidió declararlo pandemia por la gravedad de los síntomas que está causando y sus el impacto que ha tenido en los territorios a los que ha llegado.

No hay que dejar de lado que para el organismo internacional, una pandemia es definida como la propagación mundial de una nueva enfermedad, por lo que en el Covid-19 ya no encajaba en el nivel de epidemia, ya que se trata de una contagio localizado.

Teniendo en cuenta lo anterior, el director de la OMS explicó que "en las últimas dos semanas, la cantidad de casos fuera de China se ha multiplicado por 13 y la cantidad de países afectados se ha triplicado. En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, el número de muertes y la cantidad de países afectados aumenten aún más”.

Además de anunciar el nuevo nivel del patógeno, Ghebreyesus aseguró que está preocupado por la falta de contención del patógenos en algunos países por lo que invito a todos los gobiernos del mundo a que trabajen para contener el virus. "La contención del Covid-19 es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países", añadió el funcionario.

Noticia en desarrollo...